EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Y ALGUNAS MUJERES


 

“El Evangelio de hoy”: Lc 8, 1-3

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

 

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes. Palabra del Señor.

 

Reflexión

 

San Lucas comienza el capítulo 8 de su Evangelio con esta síntesis mostrando a las seguidoras de Jesús trabajando unidas a los demás por el Reino de Dios. Se mueven “de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; a Jesús lo acompañan los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades”. Es importante notar la presencia de las mujeres que siguen a Jesús, desde el principio de su misión y le ayudan con sus bienes, parece que eran mujeres importantes socialmente pues tenían bienes. La Magdalena, siempre aparece de primero lo que nos habla de la importancia de esta discípula y su cercanía con Jesús. El hecho es que las mujeres jugaron un papel muy importante en la predicación de Jesús y en la Iglesia que nace después de la resurrección. Las mujeres fueron colaboradoras, junto a los apóstoles y líderes en sus propias comunidades.

 

Queda claro que en la propuesta del Reino, no hay espacio para la exclusión, pues juntos, hombres y mujeres tienen la misión de construir una sociedad nueva. Las mujeres han seguido a Jesús desde el principio y hoy, no podemos imaginarnos la existencia de nuestras comunidades cristianas sin su presencia significativa. Ahí están ellas, visibles, aportando sus vidas, trabajando, amando, sirviendo, acogiendo y agradeciendo todo lo que Jesús hace por la humanidad. Pidámosle a Jesús que nos ayude a vivir y trabajar como iguales en la construcción de su Reino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario