“El
Evangelio de Hoy”: Mateo 1,1-17
Lectura del santo evangelio según san
Mateo:
Genealogía de Jesucristo, hijo de David,
hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus
hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a
Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de
Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a
David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a
Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat,
Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías,
Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a
Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia,
Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a
Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a
Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de
María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a
David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia,
catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce. Palabra
del Señor.
Reflexión
Hoy estamos iniciando la novena de
Navidad, los aguinaldos y posadas
navideñas con las que nos alegramos en comunidad y celebramos la inminente
venida del Salvador. Litúrgicamente, hoy comienzan a leerse en la celebración
eucarística los evangelios de la infancia, entrelazando las narraciones de
Mateo y de Lucas. Hoy corresponde la genealogía de Jesús según Mateo. Posiblemente
al escuchar textos como este no se ilumine ningún espacio espiritual de nuestra
vida pues se trata de nombres “raros” que no nos dicen nada.
Mateo organiza un listado de personajes
en tres secciones de catorce generaciones cada una. En el Antiguo Testamento el
género “listas”, del que forman parte las genealogías, es muy normal para
concatenar los relatos de la historia de salvación o para probar la
descendencia (real) de una persona. Sin embargo, Mateo coloca en esta
genealogía a reyes, profetas, prostitutas, militares, gente santa y no tan
santa. Con ello Mateo quiere indicar de una forma didáctica que el evangelio de
Jesús es de carácter universal, que está destinado a todos los seres humanos de
todos los tiempos, y que la salvación es para todos sin ningún tipo de
distinción. Es la universalidad y la integridad del mensaje liberador de Jesús.
Todos los seres humanos tenemos nuestra
historia. Venimos de unos familiares concretos y seguimos la cadena de manera
ininterrumpida como parte de la Creación de Dios. Así, todos los seres humanos nos
sentimos incluidos en la propuesta del Reino de Dios. Todos somos invitados de
manera especial a participar en este acontecimiento salvífico. La Encarnación
del Hijo de Dios es para nosotros un privilegio y un llamado a vivir con los
pies bien sobre la tierra amando nuestra historia y nuestra realidad y buscando
transformarla de acuerdo con el mensaje de Jesús.
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