EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA MISION DE JESUS RECHAZADA

"El Evangelio de Hoy": Lucas 4,16-30
Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor." Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.
Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír." Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?" Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitarán aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún." Y añadió: "Les aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Les garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio".
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor


Reflexión

 

La primera parte del Evangelio de Hoy nos narra lo que llamamos el anuncio de "la misión de Jesús, la segunda parte la constituye la reacción de la gente despues de escucharlo. Jesús está comensando su misión de anunciar La Buena Noticia. El texto nos dice que Jesús se sentía lleno del Espíritu Santo y guiado por Este. Es el Espíritu quien le conduce a anunciar la Buena Nueva a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. El texto esconde una incomprensión por parte de los nazarenos. Con los ejemplos de la viuda de Sarepta y de Naamán el sirio, Jesús enfatiza que son los extranjeros, antes que los judíos, los que aceptan el mensaje del Reino de Dios que se inaugura. El proyecto del Reino de Dios se ve confrontado frente a los proyectos del mundo. No existe mayor contradicción para la conciencia cristiana que la existencia de los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. ¿Cómo podemos llamarnos hermanos y permitir que muchos sufran hambre, encierro o exclusión? La pobreza no es una circunstancia querida por Dios, sino que es el efecto de las condiciones históricas y sociales de nuestros pueblos. Aunque no tenemos la solución para este conflecto, sí tenemos el anuncio del Reino como una realidad que nos iguala y nos anima a compartir, Compartir lo que somos y tenemos es la única manera de amar y responder al llamado de Dios para construir una sociedad más humana y digna. Que hoy y siempre podamos dejarnos sensibilizar por Jesús y su Buena Noticia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario