EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

sábado, 31 de agosto de 2013

"AL QUE TIENE SE LE DARA"

"El Evangelio de Hoy": Mateo 25,14-30
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil échenlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Palabra del Señor.
 
Reflexión
 
De ninguna manera podríamos pensar que Jesús nos esté invitando a pensar solo en ganancias, él no es de los que se enganchan sin más en la ley del mercado. Lo que la parábola de hoy nos enseña es la responsabilidad que tenemos con los dones recibidos. Éstos no se pueden dejar enterrados, ni guardados, hay que ponerlo a funcionar a favor de la gente y así se multiplicarán o simplemente rendirán su función social. La parábola nos invita a saber quiénes somos realmente, de qué somos capaces, cuáles son nuestras virtudes y cualidades, asumiendo siempre que son regalo de Dios que debemos multiplicar y compartir. Como hijos de un mismo Dios, tenemos dones y talentos que no pasan por la sola inteligencia, sino por la conciencia de las responsabilidades misioneras que esto implica. Sabemos lo que cuesta estar al servicio de los otros, existen muchos ingratos e ingratas que critican, acusan y hasta calumnian. Hay que evitar que la comodidad, la rutina, la pereza, la indiferencia o el miedo socaven las bases éticas y cristianas de nuestras familias y de nuestras comunidades. Quien ama a Dios se ama a sí mismo y valora sus dones y talentos, se involucra en su comunidad, sirve a sus hermanos. En medio de una sociedad que ha sido llevada a relacionarse desde el sálvese quien pueda de la oferta y la demanda, continuemos ofreciendo lo que somos y tenemos pensando en quienes nos necesitan y en la generosidad que ha tenido Dios hay dotarnos de dones y cualidades. Buen fin de Semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario