Una reflexión del Evangelio en perspectiva teológico-pastoral para animar desde la liturgia, la vida de fe en su compromiso personal y comunitario
viernes, 2 de julio de 2021
Vocación de Mateo
“El Evangelio de Hoy”: Mt 9, 9-13
Lectura del santo evangelio según san Mateo:
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre
llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
"Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa
de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con
Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
"¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo
oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.
Anden, aprendan lo que significa "misericordia quiero y no
sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los
pecadores. Palabra del Señor.
Reflexión
La invitación de Jesús para que le sigamos es
libre y libera. Aceptar significará cambiar de vida por voluntad propia. A eso
es que mucha gente le llama sacrificio. En realidad es una opción. Eso implica
abandono de unas actitudes y unas prácticas para adoptar otras en consonancia
con la decisión tomada. La misericordia y el llamado de Dios, no se encierran
en los estrechos límites de la condición social creada por los seres humanos.
Jesús le pide a Mateo que le siga, lo que implica una renuncia, no sólo a su
oficio, sino a su condición social. Los fariseos, basados en sus rígidas
estructuras morales y en su nacionalismo excluyente, cuestionan el
comportamiento de Jesús y de los discípulos. Jesús reacciona acudiendo al
criterio de la tradición profética, “Misericordia
quiero y no sacrificios"
Hoy tenemos que aprender a escuchar a Dios en
nuestro interior y a saber responder libremente a su llamado. No nos llama a
encerrarnos en tradiciones formales aprendidas, sino a amar y humanizar desde
la realidad que vivimos. Nos invita a inventar nuestra propia forma de
responder a Dios desde la misericordia, la solidaridad y cercanía,
principalmente con los que la sociedad hace a un lado marginándolos como sobras
sociales.
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