lunes, 23 de enero de 2017

HACER EL BIEN

“El Evangelio de Hoy”: Mc 3,22-30

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios." Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Créanme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre." Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio de Hoy nos presenta a Jesús dirigiéndose a los escribas que lo acusan de hacer el bien con el poder del mal. Esta manera de acusar constituye una negación de la acción del Espíritu Santo, que actúa a favor de los pobres, los excluidos, los marginados, es el peor pecado que se pueda cometer. Jesús realiza signos de esperanza pero sus contrarios ven en estas acciones el poder del maligno.


Estas actitudes pueden ser acogidas también por nosotros cuando queremos descalificar el trabajo de los otros. Ahora recuerdo que este recurso es utilizado por personas e instituciones cuando quieren tirar por el suelo el compromiso de los otros a favor de los más empobrecidos, acusándolos de albergar ideologías peligrosas, subversivas o terroristas. Lo que la gente necesita es que se le tienda una mano, cuando está pasando por una necesidad. Esa es la fraternidad cristiana. Quien no cree en la acción de Dios a favor de su pueblo no podrá ser perdonado pues no cree en eso, está cerrado a Dios, se niega a recibir su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario