EVANGELIO DEL DOMINGO
"Te seguiré donde quiera que vayas". San Lucas 9, 51-62.

viernes, 10 de junio de 2016

AMOR Y RESPETO POR LA MUJER

“El Evangelio de Hoy”: Mt 5, 27-32

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Han oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo les digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio." Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio de hoy sigue presentándonos la enseñanza de Jesús a partir de lo que ya se enseñaba al pueblo judío en tiempos de Jesús: "Han oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo les digo: Se refieren al adulterio y al divorcio. Según la mentalidad de los maestros de aquella época, para que haya adulterio lo que importa es si la mujer es casada. El adulterio es una falta contra un matrimonio ajeno, es lesionar los derechos del hombre casado. Según esta visión, el hombre casado no comete adulterio con una mujer soltera. Mientras que la mujer casada comete adulterio con cualquier otro hombre que no sea su esposo.

Jesús enseña  la exigencia cristiana de respetar el compromiso que se adquiere con una pareja como expresión concreta de la voluntad de Dios y como expresión sana del amor humano vivido en pareja.

En ese sentido Jesús va a defender la dignidad de la mujer a quien se le adjudicaba toda la culpabilidad en torno al tema del adulterio. En el fondo, Jesús hace un llamado a vivir una relación de amor hacia la otra persona, a buscar ayudarle a realizarse como ser humano a preocuparse del otro o de la otra de manera positiva buscando el modo de hacerle desarrollar todo su potencial humano y ponerlo al servicio común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario