EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

sábado, 21 de febrero de 2015

"NO HE VENIDO A LLAMAR A LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES"

El Evangelio de hoy: Lucas 5, 27-32

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros.
Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»
Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»
Palabra del Señor

Reflexión
Desde el Miércoles de Ceniza el mismo Jesús nos inició en el modo de practicar la Cuaresma. Su propuesta nos lleva a revisar la autenticidad de nuestra oración, el sentido del ayuno y la penitencia, y la actitud de generosidad que nos ha de marcar como creyentes. No cualquierizar el seguimiento, reducido a prácticas cultuales, normas y tradiciones "como hicimos el año pasado".

Este itinerario cuaresmal es aquí y ahora. Implica nuestra vida personal y comunitaria de anuncio y testimonio del Señor. Por eso supone una actitud concreta ante la realidad concreta de nuestras vidas.

En ese sentido, es nuevamente una buena noticia el anuncio de Jesús, cuando nos dice que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Somos nosotros los pecadores; pero pecadores perdonados, marcados por el amor y la compasión de Dios. Seguimos a Jesús, lo sabemos, no porque somos buenos, sino porque somos pecadores perdonados. El perdón sana nuestras vidas, nuestras relaciones, nos introduce en otra dimensión de vida que sana nuestra convivencia, nuestro modo de pensar y actuar.

El que te llama también te envía. Nuestro anuncio y testimonio es también una invitación a los demás pecadores, o como dijo alguien con sabio humor, a los que pecan distinto a nosotros. A ellos somos enviados, con todos somos convocados a construir esa nueva vida que se nos ofrece desde el amor y el perdón del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario