EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 3 de noviembre de 2014

INVITAS A POBRES, COJOS Y CIEGOS ...

 “El Evangelio de Hoy”: Lc 14, 12-14

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Jesús desafía los prejuicios sociales y religiosos de su época y su cultura. El objetivo de los banquetes no es suplir las necesidades de alimento, sino un modo para conseguir nuevos aliados, consolidar antiguas amistades y demostrar a simpatizantes y adversarios que se cuenta con los recursos económicos y sociales para asumir un gasto extraordinario.

Nuestra fe cristiana nos desafía hoy a cuestionar los prejuicios culturales, que otorgan mayor valor a las personas que cuentan con mayor crédito económico, excluyendo a aquellos que carecen de los medios para hacerse reconocer de bancos, empresas e instituciones. Como cristianos debemos saber que lo único que incrementa nuestro inmenso valor como seres humanos es la capacidad de solidarizarnos con quienes han sido despojados de su dignidad humana. Nuestros valores humanos nos permiten vivir desde ya en perspectivas de eternidad.

No podemos actuar como si no tuviéramos fe. Cada acción de nuestra vida debe orientarse en la construcción de estructuras que posibiliten ver la presencia del Reino de Dios. Somos invitados a vivir la actitud y la práctica de la gratuidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario