EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 1 de octubre de 2014

SER CRISTIANOS O CRISTIANAS ES SEGUIR A JESÚS

“El Evangelio de Hoy”: Lc 9, 57-62

Lectura del santo evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN


El tema del seguimiento de Jesús se nos plantea nuevamente. Quienes siguen a Jesús se convierten en sus discípulos y llevan la misma misión y el mismo estilo de vida del Maestro. Yendo de de camino Jesús encuentra  tres personas y les plantea la posibilidad de seguirlo. Los tres encuentros de Jesús apuntan a tres rasgos necesarios para toda experiencia de discipulado, de vida cristiana. El primero es la referencia a Jesús mismo: su persona, su misión y estilo de vida: “el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”. El seguimiento ha de ser sin reservas, ni seguridades. En segundo lugar el discipulado no significa sólo una condición o estado de vida personal. Es una misión. El discípulo es un enviado: “tú vete a anunciar el Reino”. Nos equivocamos rotundamente si pretendemos ser cristianos sin comprometernos con el proyecto evangelizador. La relación y la amistad personal con Jesús, cuanto más intensa, más hace falta salir de uno mismo para constituirse en testigo y portavoz del Reino. Y el tercer rasgo es que el llamado de Jesús reviste una particular urgencia. La urgencia del Reino, que se ha hecho presente con la llegada de Jesús, exige una respuesta inmediata y decidida: “nadie que ha puesto la mano en el arado y mira atrás es apto para el Reino de Dios. Pidámosle a Jesús que nos regale su Espíritu de sabiduría para poder optar por seguirlo a él y poner su palabra en el centro de nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario