jueves, 31 de julio de 2014

SABER ESCOGER LOS VALORES DEL REINO DE DIOS

 “El Evangelio de Hoy”: Mt 13, 47-53

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí."
Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo."
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allíPalabra del Señor.


REFLEXIÓN

Para terminar su sermón de las parábolas, el evangelio de Mateo nos deja hoy una parábola síntesis. Ésta retoma el tema del discernimiento. El don del Reino nos llama a saber discernir lo que es mejor de acuerdo a la voluntad de Dios. Frente a la propuesta del Reino las personas nos dividimos entre quienes lo acogen con alegría y aquellos que lo rechazan. No hay términos medios. Se necesita inteligencia y decisión para acertar en la elección. Quien sabe discernir y encuentra el tesoro del Reino, buscará realizar en su vida la voluntad de amor que el Reino revela. Es capaz de comprender realmente las enseñanzas de Jesús y escoger entre lo nuevo y lo antiguo, aquello que mejor responde a la enseñanza de Jesús. El Evangelista San Mateo, él que era un escriba, es un ejemplo de quienes escuchan el llamado de Jesús y sabe discernir y aceptar seguirlo, viviendo los valores del Antiguo y del Nuevo Testamentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario