EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 14 de febrero de 2013

El amor y la Amistad de Jesús


 “El Evangelio de Hoy”: Lucas 9,22-25

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?" Palabra del Señor.

Reflexión

El programa de vida de Jesús avanza en contravía de los esquemas de crecimiento social, económico y de estatus de nuestra sociedad. Jesús quiere que sus seguidores se deshagan del egoísmo que le llama solo a tener, a acaparar y a pensar en nosotros mismos. El ideal cristiano es hacer feliz al otro, a la otra. En ese sentido se alcanza la felicidad y la realización personal. A los discípulos de Jesús no se le hizo difícil entender a Jesús en cuanto a su mesianismo, lo que se le dificultó fue comprender que el mesías estuviera desprovisto de poder de dominación y de avasallamiento sobre los demás.
 
Sucede lo mismo en el orden de las relaciones humanas. La amistad, el amor conyugal que hoy  celebramos no tienen sentido cuando se basa en la búsqueda egoísta de intereses propios. El amigo, la amiga, el novio o la novia, el esposo o la esposa; quienes viven juntos por amor, son llamados a entregarlo todo por el otro o la otra. Si no es así, no  se avanza en este camino de mutua donación. Jesús es nuestro Maestro en el amor y la amistad, en la entrega hasta de la vida, guardando la fidelidad y la lealtad requerida por su misión.
 
En este sentido, ganar es perder y perder es ganar como nos lo deja claro “El Evangelio de Hoy”. Muchas felicidades a todos y a todas los y las que se esfuerzan por crecer en el camino del amor y la amistad. Felicidades a quienes se entregan en el camino de seguimiento de Jesús sin buscar otra meta que responder al llamado de manera generosa. En ese sentido, los inconvenientes, las cruces, no son sino medios para lograr la meta. Así lo vivió Jesús.
 
Muchas felicidades en el día del amory la amistad. Dios bendiga su esfuerzo por vivir al estilo de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario