EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

“El Evangelio de Hoy”: Lucas 1,39-45

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." Palabra del Señor.

Reflexión

Celebramos hoy la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de América y venerada de manera extraordinaria en México. Hoy la Iglesia Mexicana celebra con gozo esta gran fiesta que ya el Papa ha dispuesto que se celebre en la Iglesia universal. Son miles y miles de peregrinos los que se congregan en torno a la Guadalupana para venerarla y expresarle el gran afecto que le tienen; lo mismo que hiciera San Juan Diego cuando la madre del Cielo le dirigió la palabra y le mandó que dijera al arzobispo Juan de Zumárraga que le construyeran un templo en su honor en ese lugar. Desde entonces la devoción a la Virgen Morena se ha ido incrementado y extendiendo por toda América, incluso, por otros continentes. La violencia y la inseguridad que se vive en algunos enclaves de México no impedirán que los devotos de la virgen se movilicen para celebrar su fiesta y pedirle por la paz y la justicia.
 

Nuestra Señora de Guadalupe es la misma que sale presurosa por las montañas de Judá a compartir con su prima Isabel la Buena Nueva que lleva en sus entrañas. Ella es la que hace saltar de gozo al niño que su pariente lleva en su vientre. Ella es la bendita entre todas las mujeres. Isabel declara a María bienaventurada por su fe, por su aceptación de la voluntad de Dios. Esta fe es la que se encarna en el cuerpo de maría. Así como nuestra fe debe hacerse presente en la vida de todos los días como mensaje de esperanza en medio de los problemas cotidianos. Ella es la bienaventurada por haber creído en las promesas de Dios. Nosotros que tenemos a María como ejemplo de fe y de esperanza, en este Adviento 2012 nos desafía nuestra convulsionada realidad de violencia, de inseguridad y de crisis.
 

La devoción a María no puede quedarse simplemente la manifestación de unos sentimientos externos, en procesiones, rezos y celebraciones multitudinarias, sino que debemos pasar a la contemplación de las actitudes profundas que asumió la Virgen desde su fe, para asumirlas hoy nosotros como criterio y programa de fe en nuestra vida. Como María, aprendamos a acoger, anunciar y asumir el compromiso con todas sus consecuencias. Como ella, dejemos que la salvación se engendre en nosotros para que alcance a muchos más que esperan la misericordia y el amor del Dios con nosotros. Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario