EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 14 de junio de 2012

SER MEJORES QUE LOS DEMÁS


 “El Evangelio de Hoy”: Mateo 5, 20-26

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si no son mejores que los letrados y fariseos, no entrarán en el Reino de los cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: todo el que esté peleado con su hermano, será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Procura arreglarte con el que te pone pleito en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo». Palabra del Señor.

Reflexión

La vida cristiana es en gran medida, relaciones humanas de calidad, convivencia sana y búsqueda común de crecimiento mutuo. La vida aislada, despreocupada de los demás no cabe en el cristianismo. La enemistad, el odio y la separación se combaten con el amor y la vida en comunión. Se trata de hacer hasta lo imposible por conciliar. Claro, eso no significa renunciar a nuestros principios, que en buena cuenta se resumen en hacer la Voluntad del Padre…A eso no podemos renunciar; pero tampoco se trata de dar la espalda y pretender que no existe, aquel que mantiene una actitud de pleitos y de acusaciones contra nosotros.

Nosotros los creyentes tenemos que poner el mayor esfuerzo en la búsqueda de convivencia y de vida fraterna. Es difícil, pero lo cierto es que el Señor siempre nos está exigiendo que caminemos esa milla adicional. No podemos contentarnos con lo que todos hacen. No debemos, no podemos conformarnos. Tenemos que esforzarnos en ir “más allá”.  La sociedad impone reglas de comportamiento generalizadas pero para nosotros lo más importante es la enseñanza que nos viene de Jesús a través de los evangelios.

Ser mejores que los demás significará preferir perder parte de lo nuestro con tal de guardar la posibilidad de entendernos, perdonar, ceder, dar preferencia a los demás. La caridad es lo primero, el amor soporta todo. Y todo esto porque nos sentimos contentos de poder colaborar con el crecimiento de las actitudes que hacen crecer la visibilidad histórica del Reino de Dios. Pidamos al Señor que nos ayude a combatir la tendencia al individualismo egoísta y que nos alegre la posibilidad de ayudar a quienes nos necesiten en la práctica de la espiritualidad cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario