EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 18 de junio de 2012

... PERO YO LES DIGO ...


 “El Evangelio de Hoy”: Mateo 5, 38-42

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Saben que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo les digo: No hagan frente al que les agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas". Palabra del Señor.

Reflexión

Para nosotros los seguidores de Cristo, no se trata de una pasividad estéril que deja todo como está y raya con la injusticia. De lo que se trata es de ir más allá de la mera norma o ley que no trasciende y que puede empeorar los conflictos. Cuando uno de los guardias le pega en una mejilla a Jesús en el proceso que lo condenó a la muerte en la cruz, Jesús no reacciona de manera pasiva sino serena, quiere ayudar al otro a descubrir por si mismo la injusticia en la que ha caído. Quiere atacar la injusticia buscando el motivo de ésta.

La semana pasada reflexionábamos sobre la necesidad de ser mejores que los otros. De eso se trata, de traspasar las barreras de unos acuerdos minimalistas como son las normas y leyes sociales, estas sólo ofrecen lo mínimo para la convivencia humana. Jesús nos pide que vayamos más allá a favor de los demás y de nosotros mismos. Ya  sabemos que la violencia y los conflictos no se curan con más de lo mismo. No es verdad que sea eficaz a largo plazo, el ojo por ojo y diente por diente… la solución hay que buscarla más en actitudes interiores que hagan pensar y discernir, no en amenazas provocadoras de miedos y temores pues estos pueden hacer reaccionar a los violentos con más y ciega violencia, provocando peores daños y conflictos.

Frente a los conflictos y violencia los cristianos estamos llamados a detenerla antes que alcance niveles caóticos, pero a través de métodos fraternos, haciendo caer en la cuenta de lo absurdo y llamando a la cordura, a lo razonable. No siempre funciona pues los seres humanos somos libres y decidimos mantenernos en caminos violentos. Como le pasó a Jesús que de todas maneras lo mataron, pero ofrece caminos, posibilidades de soluciones dadoras de vida. El asunto no ganar, es ofrecer la posibilidad de resolver problemas, conflictos y combatir las injusticias con acciones que vayan más allá del inmediatismo instintivo y animal. No olvidemos que las respuestas más prontas ante agresiones y ofensas serán siempre las de responder como antiguamente, o sea, como la ley del talión, antes de Jesús… resistámonos a nuestros instintos y vivamos desde el Evangelio y el seguimiento de Cristo. Esto nos ayudará a disfrutar de una paz más saludable y fraterna.  Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario