EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 8 de junio de 2012

JESÚS ES EL MESÍAS


 “El Evangelio de Hoy”: Marcos 12,35-37

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: "¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?" La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo. Palabra del Señor.

Reflexión

Los líderes del pueblo de Jesús y sus concepciones piensan que el Mesías es un grande a su estilo, con poder y gloria mundana, un jefe. Intentan distraer a Jesús y hacerlo entrar en discusiones políticas y partidistas en la que sólo se persigue legitimar la violencia del poder, de la ley o, incluso, de la espada. Los saduceos piensan que el Mesías debe ser tan poderoso y déspota como ellos que controlaban el Templo; los fariseos piensan que sólo con un cumplimiento fanático de todos los preceptos de la ley se alcanza tal objetivo; los zelotas radicalizan aún más la violencia de la ley y esto los lleva a empuñar la espada contra los romanos.
Pero sabemos que Jesús opta por darle el significado original a esta palabra (Mesías) y recuerda que la función original del ungido era la de redimir al pueblo que se hallaba en situación de sufrimiento y opresión. Mesías significa ungido, elegido, designado para una misión. Y la misión por la que Jesús opta es la de comunicar la buena noticia salvadora que viene de parte Dios. Jesús nos comunica el amor de Dios. Un amor que redime y transforma nuestro sufrimiento y miseria en un camino de gracia y salvación.

Nuestra Manera de participar en el debate público de la religión, la economía, la política no puede estar animada por razonamientos partidistas pues estos se reducen a grupos, lo nuestro es más universal. No buscamos poder, influencias, ganancias particulares. Tenemos que partir de valores humanos, actitudes de vida y práctica de justicia y fraternidad… si nos dejamos absorber por discusiones estériles o interesadas, nos alejamos del evangelio. No nos dejemos utilizar, participemos en todos los foros que podamos, pero defendiendo la imagen de Dios impresa en su Creación. Paz y bien en este día y siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario