EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 31 de mayo de 2012

UNA VISITA TRASCENDENTE


“El Evangelio de Hoy”:  Lucas 9, 11b-17

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor? Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»          
Y dijo María: 
«Alaba mi alma la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava,         por eso desde ahora todas las           generaciones me llamarán bienaventurada,  porque ha hecho en mi favor cosas grandes el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.     
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los de corazón altanero.           
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.     

A los hambrientos colmó de bienes
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Acogió a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia 
-como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abrahán y de su linaje por los siglos.»    
María se quedó con ella unos tres meses, y luego se volvió a su casa.
  Palabra del Señor.

Reflexión
Hoy, fiesta de la visitación de Nuestra Señora, el evangelio habla de la visita de María a su prima Isabel. Cuando Lucas habla de María, él piensa en las comunidades de su tiempo que vivían dispersas por las ciudades del Imperio Romano y les ofrece en María un modelo de cómo deben relacionarse con la Palabra de Dios. Una vez, al oír hablar a Jesús, una mujer exclamó: "Feliz la que te dio a luz y felices los pechos que te amamantaron”. Elogió a la madre de Jesús. Inmediatamente, Jesús respondió: "¡Felices los que escuchan la palabra de Dios y la observan!".  María es el modelo de comunidad fiel que sabe escuchar y practicar la Palabra de Dios.

Al describir la visita de María a Isabel, enseña qué deben hacer las comunidades para transformar la visita de Dios en servicio a los hermanos y a las hermanas.
María sale para visitar a Isabel. Lucas acentúa la prontitud de María en atender las exigencias de la Palabra de Dios. Isabel representa el Antiguo Testamento que termina. María, el Nuevo que empieza. El Antiguo Testamento acoge el Nuevo con gratitud y confianza, reconociendo en él el don gratuito de Dios que viene a realizar y completar toda la expectativa de la gente. En el encuentro de las dos mujeres se manifiesta el don del Espíritu que hace saltar al niño en el seno de Isabel. La Buena Nueva de Dios revela su presencia en una de las cosas más comunes de la vida humana: dos mujeres de casa visitándose para ayudarse. Visita, alegría, embarazo, niños, ayuda mutua, casa, familia: es aquí donde Lucas quiere que las comunidades perciban y descubran la presencia del Reino.

El cántico de María enseña cómo se debe cantar y rezar. María empieza proclamando la mutación que ha acontecido en su propia vida bajo la mirada amorosa de Dios, lleno de misericordia. Por esto canta feliz: "Se alegra mi alma en Dios, mi Salvador". En seguida canta la fidelidad de Dios para con su pueblo y proclama el cambio que el brazo del estaba realizando a favor de los pobres y de los hambrientos. Esta es la fuerza salvadora de Dios que hace cambiar las cosas: dispersa a los orgullosos, destrona a los poderosos y eleva a los humildes, manda a los ricos con las manos vacías y llena de bienes a los hambrientos.  Al final recuerda que todo esto es expresión de la misericordia de Dios para con su pueblo y expresión de su fidelidad a las promesas hechas a Abrahán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario