EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 19 de abril de 2012

CREER = VIDA ETERNA


 “El Evangelio de Hoy”: Juan 3,31-36

Lectura del santo evangelio según san Juan:
El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él. Palabra del Señor.


Reflexión.
El evangelio de hoy, en el lenguaje característico del  evangelista San Juan, nos presenta un punto que es fundamental a la hora de vivir con pertenencia la experiencia de fe en Jesús de Nazaret; este punto es la libertad. Juan hace énfasis en que el creer o no creer no depende de circunstancias externas a la persona, sino que depende sustancialmente del proceso de discernimiento que cada hombre y mujer realiza, según sus opciones y principios de vida.
Nuestro final, salvación o exclusión, no hay que verlo como una acción que procede del mismo Dios, sino como un hecho que nace en el interior de cada uno, pues está claro que el proyecto del Padre es una propuesta y no una obligación. Queda a merced del ser humano vincularse o no a esta propuesta; si lo hace, significa entrar en una relación con Dios, que conducirá a una plena participación en su vida y en su promesa; no hacerlo equivale a despreciar una oferta de amor, a auto-excluirse de la vida y a auto-juzgarse como un ser que aborrece la luz.
 En esta cincuentena de Pascua, es importante para nosotros discernir las razones por las que hemos elegido el camino de la luz, y, obviamente, expresar esas razones a través del amor que hemos recibido de Dios y que dedicamos a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a quienes más necesitan de nuestro servicio y animación. Continuemos abiertos  al Espíritu del Resucitado, así sentiremos su fuerza vital y viviremos  por él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario