EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 20 de abril de 2012

COMO JESÚS, HAGAMOS ALGO

“El Evangelio de Hoy”: Juan 6,1-15
Lectura del santo evangelio según san Juan:
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo."
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Digan a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recojan los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo." Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo. Palabra del Señor.


Reflexión. El milagro de la multiplicación de los panes no nos habla solamente de comida para saciar el hambre, nos cuenta la sensibilidad de Jesús frente a los necesitados. El pasar hambre no es algo natural. Dios nos ha creado para que vivamos bien. Cuando se pasa hambre es que algo anda mal, no se comparte, no se ponen los bienes existentes al servicio de las personas. El hecho es que Jesús no se queda indiferente cuando ve las necesidades de la gente sino que reacciona buscando solución.

Frente a las crisis que se viven en el mundo ¿Qué hacemos nosotros para ayudar a las personas a sobre vivir dignamente? Ponemos muchas excusas para no hacer nada. Sabemos que no tenemos la solución, no podemos arreglar todo lo que está mal, pero no por ello podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando una solución milagrosa y grandiosa. ¿Cómo vamos a acabar con el hambre, como vamos a resolver el problema de la inseguridad ciudadana, como vamos a mejorar el estado de violencia de todo tipo que se sufre en nuestros pueblos? ¿Cuántos años nos llevaría acabar con la corrupción administrativa? ¿Y para cambiar la manera clientelista e irresponsable de hacer política, tendrá solución todavía? No podemos cerrar los ojos o dormirnos por no tener “la solución”. Algo se puede hacer siempre a favor de los demás y contando con ellos mismos.

Felipe simboliza la impotencia de los pobres, pues ni con medio año de jornal se puede dar de comer a tanta gente. Andrés presenta a Jesús una alternativa diferente al comprar, pero se da cuenta de que, aunque haya un muchacho dispuesto a compartir lo que tiene, no es suficiente para cambiar la realidad; el sistema es más fuerte y es casi imposible independizarse de él. Sin embargo, el milagro comienza cuando se comparte lo poco que se tiene, cuando comprendemos que los bienes que poseemos no nos pertenecen; que son dones recibidos de Dios y, por lo tanto, deben ser compartidos con toda la humanidad. Quizás no resolvamos todo pero estamos llamados a compartir, a no darle más importancia a nuestros bienes que a las personas.

Gracias por sus oraciones por los Misioneros del Sagrado Coarazón. Ya terminó la semana de estudio y evaluación. Hoy hemos elegido a Juan Rodríguez como superior provincial por los próximos tres años. Que Dios le acompañe en su servicio de animación comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario