EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

martes, 28 de septiembre de 2021

A SALVARLO


 

“El Evangelio de Hoy”: Lucas 9, 51-56

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

 

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" El se volvió y les regañó, y dijo: "No saben de qué espíritu son. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".  Y se marcharon a otra aldea. Palabra del Señor.

 

Reflexión

 

El Evangelio de Hoy nos recuerda que Jesús no vino al mundo a condenarlo o a criticarlo con violencia y fuego. Jesús fue enviado a anunciarle al mundo el amor de  Dios, a mostrarnos el corazón compasivo y misericordioso de Dios. A ofrecer con claridad práctica el camino de realización y salvación para todos y todas. Para vivir su misión y comunicarnos el mensaje de de Dios no ha tenido que hacer mucho ruido sino mostrar signos de la presencia de Dios en él, animando, sanando, liberando… en fin, acompañando a los hombres y mujeres en su vida cotidiana.

 

Subir a Jerusalén significará mostrar también allí, en el centro del poder temporal, político, económico, religioso y cultural, el rostro de  un Dios distinto al que está pregonando la religión oficial, adormecida por la incoherencia entre la fe y la vida. Esta será la causa de su condena. La sociedad organizada no tolerará la visión amorosa y fraterna de Dios que aporta Jesús pues le resulta cómodo hablar y administrar a un Dios al que mantienen alejado de la realidad histórica. Consciente de esto, Jesús sube a Jerusalén donde lo apresarán y matarán a causa de su mensaje y los signos que lo acompañan. Frente a la violencia que brota de nuestro interior y  a la que nos exponemos cada día, Jesús nos invita a la armonía, a la paz: “Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario