EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 11 de junio de 2021

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS






 “El Evangelio de Hoy”: Jn 19,31-37

 

Lectura del santo evangelio según san Juan:

 

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilatos que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también ustedes crean. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarán un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: "Mirarán al que atravesaron." Palabra del Señor.

 

Reflexión.

 

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es un acontecimiento que no podemos pasar por alto en nuestra reflexión dada la importancia de la vida interior, de la vida afectiva, de la ternura y el cariño que sentimos, que vivimos los seres humanos. La sociedad moderna cargada de pragmatismo nos amenaza con imponer su racionalismo y materialismo pero la realidad humana y la experiencia compartida le dan la razón al corazón, al afecto, a la amistad, a la solidaridad que crea fraternidad y comunión. Todo esto es representado en el corazón como centro interior de la persona que la encamina a adoptar actitudes concretas frente a los demás. Por eso se afirma que Jesús es el corazón humano de Dios.

Frente a las distintas crisis que vivimos no podemos reducir la búsqueda de soluciones al ámbito de la razón. El corazón engloba la capacidad humana de adecuar las ideas y pensamientos en general de manera que no comprometan la dignidad de la Creación de Dios. Analizar la realidad, ensayar salidas a los problemas y dificultades, discernir cuál es la mejor manera de enfrentar el presente y preparar el futuro, todo esto pasa por el corazón. De lo contrario corremos el riesgo de llegar a conclusiones parecidas a la de algunos de los más radicales defensores del neoliberalismo económico, que dicen creen que se puede sacrificar a la mitad de la humanidad sin no son capaces de adaptarse al libre mercado de los bienes y servicios, como si el mercado fuera más importante que las personas y toda la Creación.

El Corazón de Jesús encierra toda la bondad de Dios, su misericordia, su compasión. Su capacidad universal de crear, acoger y permitir la vida sin condenas ni prejuicios. Con su particular manera de vivir, predicar y tratar, Jesús reveló que es desde el corazón desde donde se puede cambiar y recrear lo que hoy  no funciona el mundo. Claro que para ello tenemos que hacer práctico y visible el amor del corazón. Y una vez más, es el mismo Jesús quien constituye el paradigma de una vida interior o se corazón, capaz de transformar las estructuras a favor de la vida y de la convivencia humana. En este día de Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús dejemos que salgan de nuestro corazón los mismos sentimientos que marcaron la vida de Jesús y su relación con Dios y con los hombres y mujeres: El amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario