EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 25 de junio de 2021

LO LIBERA Y LO SANA


 

“El Evangelio de Hoy”: Mt 8,1-4

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

 

En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." Extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero, queda limpio." Y en seguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: "No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés." Palabra del Señor.

Reflexión                                      

 

En el Evangelio de Hoy san Mateo se propone mostrar la manera cómo Jesús pone en práctica su sermón de la montaña. Comienza con un leproso que se acerca y se postra ante Jesús; por ser leproso, era un excluido, debía apartarse de los demás para evitar hacer impuros a quienes entren en en contacto con él. Este leproso transgredió las normas legalistas de su religión. No le dice a Jesús que lo toque, pues cree que con su sola voluntad, como “Señor”, es suficiente para alcanzar la sanación. Una actitud que revela la fe que el hombre tiene en las obras de Jesús.

 

El hombre padece dos enfermedades: la lepra, que lo convierte en impuro, y la enfermedad de la exclusión a la que era condenado por la sociedad. Jesús se compadece, lo toca y lo sana de su segunda enfermedad, la exclusión. En seguida lo cura de la lepra. Si el leproso transgrede la ley al aproximarse a Jesús, Jesús también la transgrede al tocarle para poder ayudarlo. De esta manera se revela un nuevo rostro de Dios, un Dios que va mucho más allá de los falsos legalismos sociales y religiosos. Un Dios que sana nuestras heridas y humillaciones. Dios está presente para salvar cumpliéndose así las promesas. Hoy también Jesús sigue vivo entre nosotros. ¿Notamos nosotros los signos que realiza para mostrar la presencia salvadora de Dios?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario