EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 6 de febrero de 2019

SE EXTRAÑÓ DE SU FALTA DE FE


“El Evangelio de Hoy”: Mc 6,1-6

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso.
Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando. Palabra del Señor.

Reflexión

El texto del Evangelio de Hoy nos ofrece un resumen de las actividades de Jesús en su pueblo de Nazaret. El Evangelista Marcos concluye que los vecinos de Jesús lo rechazan por su origen sencillo y humilde. Quedan sorprendidos de su capacidad para hablarles y por su sabiduría, pero no le hacen caso y al contrario lo cuestionan y lo ponen en entredicho.

Jesús sirve a la vida, la sana, la anima y alimenta desde el interior. Lo rechazan porque recuerda a su pueblo lo esencial, porque habla de parte de Dios. No quieren oír nada que suponga ajustes en su vida, cambios y reestructuraciones en sus prácticas de fe. ¿Cuál es nuestra dificultad hoy para reconocer y favorecer lo que aporta vida y esperanza? ¿Qué es lo que conocemos de Jesús y de qué nos sirve este conocimiento? ¿Dejamos que Jesús ponga en nosotros su fuerza renovadora, sanadora y salvadora o no hacemos caso a su palabra de vida y de esperanza?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario