EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 26 de diciembre de 2016

San Esteban. Martir

“El Evangelio de Hoy”: Mt 10,17-22

Lectura del santo evangelio según san Mateo: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No se fíen de la gente, porque les entregarán a los tribunales, les azotarán en las sinagogas y los harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando les arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán: en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes los que hablen, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos les odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Iniciamos la Octava de Navidad con la fiesta de San Esteban, primer mártir entre los seguidores de Jesús y uno de los primeros elegidos como diácono para servir a los más necesitados de la naciente comunidad. Lo que parece más notorio en la vida de Esteban es su firmeza al profesar su fe en Jesús. Las amenazas no le  detienen, él cree firmemente en Jesús y en su propuesta y por eso está dispuesto a vivir para él. Toda comunidad, todo grupo que siga las huellas de Jesús está convocado y llamado a padecer su misma suerte. Lo dice con mucha claridad el Evangelio. 

Esteban y todos los Esteban que han existido en estos 20 siglos de cristianismo nos ponen los pies en la tierra sabiendo que no seguimos a un triunfalista sino a un servidor que ha sido, a su vez condenado por mostrar un cambio profundo en la manera de relacionarse con Dios y con los demás. En nuestra sociedad, donde el martirio es visto como un absurdo, estamos llamados a aclarar bien lo que creemos para poder vivirlo con autenticidad aunque nos cueste la vida. No olvidemos que nuestra vida es de Dios y él la sabrá bien guardar para él. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario