EVANGELIO DEL DOMINGO
"Te seguiré donde quiera que vayas". San Lucas 9, 51-62.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

DE COBRADOR DE IMPUESTOS A DISCÍPULO DE JESÚS

“El Evangelio de Hoy”: Mt 9, 9-13

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Palabra del Señor.

Reflexión

Como recaudador  de impuestos, Mateo forma parte de una de las tantas profesiones consideradas impuras en tiempos de Jesús. Por eso, los fariseos le critican a Jesús que coma y se asocie con recaudadores de impuestos y pecadores. Pero Jesús que ha venido a traer la Buena Noticia, no puede conformarse con condenar, busca sanar y salvar. La postura de Jesús es sencilla y profunda: el Reino de Dios es para los pecadores, para los que necesitan salvación. Se trata de una rehabilitación del pecador antes que su exclusión.

¿Cuál es nuestra actitud frente a las personas reconocidas como opuestas a nuestras creencias y nuestros intereses? Como Jesús, lo nuestro es testimoniar el amor de Dios por todos y todas. Lo que está mal, está  mal y produce muerte, sufrimientos y tristezas pero nosotros estamos aquí en nombre de Jesús para vivir de otra manera que no sea el rechazo y la condena. Mostremos la presencia de Dios, su reino generando cambio como el de Mateo. Dios nos inspire y acompañe con su Espíritu de sabiduría y misericordia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario