EVANGELIO DEL DOMINGO
"Te seguiré donde quiera que vayas". San Lucas 9, 51-62.

lunes, 13 de junio de 2016

LA LEY DEL TALION

“El Evangelio de Hoy” Mt 5, 38-42.

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Han oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, les digo: No hagan frente al que les agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas." Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy nos encontramos con otra de las enseñanzas de la antigua alianza, “la ley del Talión”. ¿Qué piensa Jesús sobre ella? Nuestro instinto “natural” nos dirige enseguida hacia la autodefensa, no es nada fácil cambiar esta tendencia, pero si queremos seguir a Jesús, es indispensable escuchar su palabra y aplicárnosla a nosotros mismos, sin hacer muchas comparaciones entre nosotros y los demás; ni entre nosotros y las distintas etapas de nuestra historia eclesial o comunitaria.

La ley del talión consiste en aplicar un castigo de acuerdo al daño causado, para limitar la venganza personal y para desanimar al posible criminal. ¿Quién de nosotros es capaz de quedarse tranquilo después de recibir una bofetada en la cara, y, en público? En ningún momento Jesús ha dicho que sea fácil su propuesta, pero si dijo que nos produciría paz y la sensación de que somos dueños de nosotros y no nos dejamos provocar por las corrientes sociales o mundanas, no vamos “donde va Vicente”.

Como podemos ver, para seguir a Jesús y aprender sus enseñanzas, para tenerlo como maestro, tenemos  que  ser libres. Pidamos la gracia del Espíritu de Sabiduría. Pidamos la fuerza de lo alto, pidamos la compañía misma de Dios para poder decidir, a cada instante, de la manera más sana y libre posible, seguir a Jesús. Renunciando a cualquier tipo de violencia y de venganza. Buena Semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario