martes, 24 de mayo de 2016

CIEN VECES MAS

“El Evangelio de Hoy”: Mc 10, 28-31

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Les aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros." Palabra del Señor.

Reflexión

Continuamos leyendo el capítulo 10 del evangelio de Marcos. Ayer, Jesús les había dicho a los discípulos que “le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios”. Pedro y los discípulos, a pesar de haber abandonado todo, continúan con la mentalidad del poder y del tener, piensan en una recompensa.

Todavía no entienden el sentido del servicio y la gratuidad. La respuesta de Jesús deja entrever que no deben esperar seguridad, ni ganancias. No olvidemos que con el libro de Job, en el Antiguo Testamento, quedó aclarada la Teoría de la retribución: Dios no le paga con bienes a los buenos y con males a los malos, Dios es un Padre de amor que ama, perdona y acompaña.

Una persona que vive para el servicio no está preocupada en defender sus posesiones y sus propios intereses. Una persona pobre no tiene esa preocupación. Pero hay pobres con cabeza de ricos. Esto nos hace esclavos del consumismo; por tanto, ricos y pobres somos llamados para el servicio y la gratuidad. Nuestra paga ha de ser la alegría de seguir a Jesús y construir con él un mundo nuevo basado en relaciones de hermanos y hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario