EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 23 de febrero de 2015

Compartir con los necesitados

“El Evangelio de Hoy”: Mt 25,31-46
Lectura del santo evangelio según san Mateo:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vestieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vestieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicieron conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."  Palabra del Señor.

 
REFLEXIÓN

Los evangelistas han destacado, en sus escritos, lo que predominó en la vida y la enseñanza de Jesús, lo que guardaban más fresco y lo que la gente más repetía sobre él. Su vida estuvo volcada hacia la gente que padecía algún tipo de necesidad. Esta presencia no buscaba ofrecer futuros color de rosa a base de promesas sino evidenciar con sus actos el corazón compasivo de Dios que alivia de los sufrimientos y llama a una vida más digna, fraterna y solidaria. Por eso Jesús enseña la necesidad de compartir con los necesitados para poder sentir la alegría verdadera y encontrarle sentido a la vida. Este es el elemento esencial y determinante, el compartir fraternalmente. El evangelio nos dice que al ofrecer nuestra ayuda y acompañamiento a un necesitado lo estamos haciendo con Jesus. Hay mucha gente esperando nuestra presencia fraterna y solidaria, ante sus situaciones incómodas. Jesús así testimonió el amor del Padre Dios, nosotros, siguiéndolo a él somos llamados a recorrer el mismo camino para encontrar alegría y salvación.

Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús Damos gracias a Dios por la elección de nuevos obispos para la República Dominicana y le pedimos su asistencia para ellos. Nos alegramos con la elección de Rafael Rodriguez MSC como obispo de La Vega y le auguramos una fructífera labor pastoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario