EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

sábado, 7 de febrero de 2015

"ANDABAN COMO OVEJAS SIN PASTOR"

"El Evangelio de Hoy": Mc 6,30-34

Lectura del santo evangelio según san Marcos:
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 
Él les dijo: «Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.» 
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. 
Palabra del Señor

Reflexión
El evangelio de este sábado es breve, preciso. Encontramos a Jesús reunido con sus discípulos que han sido enviados como apóstoles y ahora comparten con Él lo que habían hecho y enseñado. Después de la misión Jesús invita al descanso, que aquí se muestra como el cultivo de la intimidad, de la amistad, del estar con Él: a un sitio tranquilo, a descansar un poco. En su gesto amistoso, comunitario, en el que enseña el modo de vivir la actividad misionera dentro de una relación de amistad y cercanía, de capacidad de estar solos, hacer silencio, descansar, Jesús no es ajeno a la realidad de la gente, a los que andaban como ovejas sin pastor.
Jesús vio la multitud y le dio lástima de ellos. Jesús es compasivo y lo manifiesta en gestos concretos de amistad, de acogida, de perdón, de preocupación concreta por la realidad del otro, de la otra. Jesús no es ajeno a la situación personal de su comunidad, de la gente a la que ha venido a mostrar el rostro compasivo del Padre.
Oración y Acción. Ora et labora. La íntima relación entre las cosas de arriba y las de la tierra. La evangelización que no se ocupa solo del alma de la persona sino de su vida, de su realidad, donde se encuentra con el Padre. Jesús es el hombre para los demás, disponible, nunca rechaza a las multitudes, donde sabe que están los hombres y mujeres que el Padre ama. Jesús nos da una lección de amistad, de cercanía, de atención fraterna, de solidaridad universal. Porque hoy, como ayer, tantos andamos como ovejas sin pastor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario