EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL REINO?

 “El Evangelio de Hoy”: Lucas 17, 20-25

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les contestó: "El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque miren, el Reino de Dios está dentro de ustedes".
Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearán vivir un día con el Hijo del hombre, y ni podrán. Si les dicen que está aquí o está allí, no se vayan detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".  Palabra del Señor.

Reflexión

En el Evangelio de Hoy Jesús deja claro que El Reino de Dios no es un asunto geográfico como los reinos de este mundo, se trata de un estado de la realidad de acuerdo con la voluntad de Dios. Los grupos de la época de Jesús identifican el Reino con la dinastía davídica, con todas sus organizaciones, grupos e instituciones recreadas. Los grupos de fanáticos religiosos, como los fariseos, consideraban que era un asunto de perfeccionismo legal, y los grupos apocalípticos lo asimilaban a una catástrofe cósmica que moviera los cimientos mismos de la historia de la humanidad. Algunas de estas maneras de pensar persisten aún entre los hombres y mujeres de hoy organizados en distintas iglesias.


La comunidad cristiana, en sus inicios, descubría los signos del Reino en la acción redentora de Jesús sobre pobres, marginados, pecadores, enfermos, endemoniados y extranjeros. Es decir, identificaban el Reino con un orden de salvación en el que los límites humanos eran superados por acciones misericordiosas y servicios solidarios. En nuestra época, muchos identifican el fin del mundo con las catástrofes naturales o con los desastres ambientales producto de la contaminación. Los seguidores de Jesús seguimos confiando en la eficacia del amor universal y del servicio desinteresado. Por eso estamos llamados a ser creativos para concretizar el crecimiento del Reino de Dios desde actitudes profundas que nos muevan a vivir el bien con nuestros hermanos y hermanas sin buscar ganancias que no sea el ver surgir una sociedad más humana que comparte los valores de la justicia y la fraternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario