EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 25 de septiembre de 2014

HERODES DECAPITA, JESÚS SANA Y SALVA

 El Evangelio de Hoy”: Lc 9, 7-9

Lectura del santo evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Jesús desestabiliza el poder temporal represivo de Herodes. Anuncia e inaugura un Reino muy distinto al de Herodes, pero él se siente amenazado al escuchar hablar de la fama que va ganando Jesús.  Siente temor y angustia cuando sabe que una novedad está llegando y entiende que esa novedad abre la mente de los que la reciben. Los detentadores del poder no tienen otra salida que sacar la fuerza brutal, aun la de matar, para calmar cualquier intento de renovación. Creo sinceramente que debemos profundizar nuestra reflexión en cuanto a la actitud a asumir frente a las necesidades de cambios y transformaciones en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia.

Sin pensarlo podemos estar situándonos del lado de personas como Herodes que solo buscan poder y son capaces de matar con tal de imponer sus visiones. Cuando vemos disminuida la calidad humana, cuando la corrupción y la desigualdad vergonzante se instalan, cuando los valores se abandonan o se cambian por cualquier oferta foránea, cuando la inseguridad cubre todos los rincones, cuando no coinciden nuestra fe y nuestra vida, estamos urgentemente llamados a un cambio radical. Para ello es necesario adecuar nuestra vida al Evangelio, volver a la raíz de nuestra fe, reencontrarnos con Jesús y su mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario