EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

domingo, 27 de octubre de 2013

ES DIOS QUIEN NOS JUSTIFICA

“El Evangelio de Hoy”: Lucas 18, 9-14 Lectura del santo evangelio según san Lucas: En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. Les digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."Palabra del Señor. Reflexión Este domingo Jesús nos invita a no compararnos con nadie a causa de nuestra fe. No tenemos que justificarnos con nuestras acciones, delante de Dios ni de los hombres y mujeres. Es Dios quien  nos justifica con su misericordia. Este fariseo se creyó justo, pero no lo era pues criticaba de manera desagradable al publicano. El publicano, en cambio, muestra una humildad tan grande que no se atreve ni siquiera a mirar hacia el cielo y al igual que el salmo 50, reconoce su situación de pecador y pide perdón confiadamente a Dios. Dios lo acoge y justifica. Dios es el justo. Su justicia es su amor, su perdón, su ternura. Seamos como Jesús que no hace distinción entre las personas. Sé que no es nada fácil, pues los comportamientos de los demás nos indisponen casi automáticamente contra ellos, pero es Jesús que nos enseña a amar antes que odiar o sentirnos superiores a los otros como este fariseo ante el publicano. Señor, justifica, salva nuestras vidas con tu amor y perdón. Enséñanos a amar. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario