EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL MÁS PEQUEÑO ES EL MÁS IMPORTANTE

“El Evangelio de Hoy”: Lucas 9,46-50
Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de ustedes es el más importante."
Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir." Jesús le respondió: "No se lo impidan; el que no está contra ustedes, está a su favor."  Palabra del Señor.
 
REFLEXIÓN
Jesús no nos enseña a dominar, ni a condenar, ni a juzgar a nadie. Nos ha dejado un ejemplo y una enseñanza de servicio amoroso especialmente a los más necesitados. La palabra de Dios, los evangelios y las cartas del nuevo Testamento es esto lo que testimonia. Hoy que celebramos la Fiesta de San Jerónimo, aprovechemos para revalorar las Sagradas Escrituras a la que tanto tiempo le dedicó este santo.  El evangelio de Hoy nos recuerda los conflictos entre los discípulos sobre la grandeza de cada uno y  los puestos de importancia. Jesús siempre les bajaba los sumos recordándole que entre hermanos y hermanas, el importante es el que sirve a los demás sin buscar grandezas. Eso es lo que podemos hacer en nombre de Jesús y siempre estará bien: Hacer el bien, liberar a los otros con nuestro servicio oportuno y efectivo. La autoridad no debe entenderse como dominación, sino como servicio. El hacerse como un niño supone renunciar a las seguridades que da el prestigio, para asumir la gratuidad del servicio y la alegría de vivir. Nada que esté mal hecho, que maltrate la vida de alguien, que desanime, enferme, mate o disminuya la vida de la creación de Dios podrá justificarse bajo el nombre de Jesús. Lo que nos justificará ante la historia y ante Dios es nuestro aporte a la vida, nuestro servicio a la vida concreta de las personas con las que convivimos. Que hoy y siempre nos dejemos inspirar por Jesús y su práctica. Hoy damos gracias a Dios por San Jerónimo y su amor por la Biblia y nos encomendamos a él para que nos acompañe en nuestras búsquedas bíblicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario