EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

martes, 14 de mayo de 2013

"PERMANEZCAN EN MI AMOR"

“El Evangelio de Hoy”: Juan 15,9-17

Lectura del santo evangelio según san Juan:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así les he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he hablado de esto para que mi alegría esté en ustedes, y su alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo les he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no les llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a ustedes les llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se lo he dado a conocer. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien les he elegido y les he destinado para que vayan y den fruto, y su fruto dure. De modo que lo que pidan al Padre en mi nombre se lo dé. Esto les mando: que se amen unos a otros."  Palabra del Señor.


Reflexión
 
En “El Evangelio de Hoy” Jesús nos habla del amor. El amor verdadero, el que Jesús vivió con su Padre Dios y con sus discípulos, es un amor creativo, espontaneo, sincero y sin límite. Dios es amor y por eso nos ama de manera loca. Así nos invita Jesús a amarnos mutuamente. La raíz de todo lo que hace sufrir es la falta de amor. Muchas veces confundimos el amor con complacencias y complicidades que no siempre conducen a la alegría y a la realización plena. El amor de dios es generoso y definitivo. Jesús con su vida, su pasión, su muerte y su resurrección nos ha mostrado quién es Dios. Así nos invita a nosotros a vivir el amor mutuo si queremos alcanzar la felicidad duradera. No caigamos en la tentación de pensar que el amor es solo la entrega placentera de nuestro ser en actos de pasión y erotismos. El amor del que no habla y que vive Jesús es un amor que se hace amistad porque es libre, solidario y justo, que excluye todo acto de servidumbre, de dependencia o de sometimiento. El modelo de amistad que presenta no es otro que el de dar la vida por los amigos. La entrega los hará partícipes de su alegría por el fruto que se produce. No es que quien te ama te harás sufrir, es que te llenarás de alegría sostenible aun en medio de situaciones humanamente desagradables e indeseadas. Abramos nuestras vidas al amor de Dios y dejemos que él nos enseñe a amar de manera integral. “Dios es amor y nos ama.”  Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario