EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 23 de abril de 2012

FE Y CONCIENCIA


 “El Evangelio de Hoy”: Juan 6,22-29

Lectura del santo evangelio según san Juan:

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Se lo aseguro, me buscan, no porque han visto signos, sino porque comieron pan hasta saciaros. Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que crean en el que él ha enviado."  Palabra del Señor.

.Reflexión
En el Evangelio de Hoy Jesús quiere hacer caer en cuenta a sus  seguidores de la necesidad de tener metas y objetivos duraderos. No podemos conformarnos con comer y acomodarnos. La conciencia crítica es muy importante para el desarrollo, la realización y la salvación de la persona. Este relato se conecta profundamente con lo que el filósofo Hegel, en su momento, afirmaba con relación a la importancia de la historia: El destino del espíritu es hacerse consciente de sí mismo.

Ahora que estamos en medio de una campaña electoral (en República Dominicana, en Francia, en Estados Unidos, en Venezuela, entre otros países) no podemos quedarnos en acciones coyunturales. Todo el que come hoy necesita volver a comer mañana, eso no resuelve, no podemos vivir para comer. Nuestra conciencia no puede ser empeñada a cambio de cosas que pasan. Jesús recrimina a esa multitud de seguidores-entusiastas porque no son conscientes de lo que están haciendo; no han comprendido el sentido último de los signos realizados (multiplicación de los panes y caminar sobre las aguas); están interesados únicamente en los beneficios que pueden recibir del mismo Jesús. Esta multitud no busca al Maestro, quien es la luz y la vida; sólo buscan el alimento transitorio, aquel que mantiene nuestra vida terrena-biológica.

¿Cómo combinar nuestras acciones y reacciones de manera que alcancen trascendencia?  Está claro que tenemos unas necesidades básicas que satisfacer, pero satisfacer estas necesidades no da sentido a nuestra vida. El interés de Jesús es que sus seguidores puedan encontrar en él el alimento que otorga el sentido pleno a la existencia y a la historia (Dios), y que puedan recuperar la dignidad y la vida que el poder de dominio de algunos pocos les ha arrebatado. La misión de la Iglesia hoy es despertar la conciencia crítica del ser humano, ayudarlo a ser consciente de su historia y de su existencia en el mundo.  Que Jesús Resucitado nos acompañe y ayude a centrarnos en o esencial en medio de nuestras necesidades y curiosidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario