EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

domingo, 18 de marzo de 2012

FIESTA DE SAN JOSÉ

“El Evangelio de Hoy”: Mt 1,16.18-21.24ª.

Lectura del santo evangelio según San Mateo.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Jesucristo fue engendrado así: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de todos sus pecados”. Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado. 
Palabra del Señor

Reflexión
Hoy estamos celebrando la Fiesta de San José, esposo de la virgen. San José forma parte de un gran grupo de hombres y mujeres creyentes, que, desde Abraham, supieron poner su fe y su esperanza en Dios. Por la fe, confiaron en las promesas de Dios. Nosotros, que hemos visto la realización de las profecías en Jesús, vivamos también en esta fe que nos impulsa a caminar.
José, recibe a Jesús como hijo y le pone el nombre. Este reconocimiento equivale a lo que hoy significa darle a un niño el apellido: queda incorporado a la familia. Así, por la obra de José, Jesús queda incluido en la descendencia davídica. Él será el rey que dará cumplimiento a las promesas de Dios.
De san José se dice que era un “hombre justo”. Esto significa que era un hombre recto, coherente con su fe en el Dios de la Alianza. Fiel cumplidor de la ley, “temeroso de Dios”. José se muestra compasivo y comprensivo con María. Se abre al misterio de Dios y colabora con el plan de salvación de Dios aceptando la misión de acompañar a María en su proceso de gestación y maternidad. Era un artesano, ocupado de “oficios varios”. Aldeano, campesino, trabajador. José nos enseña a vivir el compromiso de fe desde el silencio y la sencillez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario