EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La alternativa cristiana al poder

 Miércoles7 de marzo del 2012. “El Evangelio de Hoy”: Mateo 20,17-28

Lectura del santo evangelio según sanMateo:
En aquel tiempo, mientras iba subiendoJesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:"Miren, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a serentregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte ylo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y locrucifiquen; y al tercer día resucitará."
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:"¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míosse sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." PeroJesús replicó: "No saben lo que piden. ¿Son capaces de beber el cáliz queyo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Micáliz lo beberán; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a míconcederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
Losotros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. PeroJesús, reuniéndolos, les dijo: "Saben que los jefes de los pueblos lostiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el quequiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera serprimero entre ustedes, que sea su esclavo. Igual que el Hijo del hombre no havenido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate pormuchos."  Palabra del Señor.

Reflexión.
Hoy podríamos preguntarnos con elEvangelio ¿cuáles son los intereses que abrigamos al seguir a Jesús? La palabrade Dios aborda prácticamente todos los problemas que pueden arribar al seno deuna comunidad cristiana. No es raro que en cualquier grupo humano salgan arelucir las aspiraciones de poder y de dominio de unos sobre otros. Esprecisamente  eso lo que trae a colaciónSan Mateo en el texto del Evangelio que leemos hoy.
La manera de vivir la fe que Jesús asumepasa necesariamente por la experiencia de la cruz, por eso Él anuncia que lovan a  matar… no es que sea adivino, esque todo el que asume una propuesta liberadora, es acusado y condenado. La búsquedade padrinos es una práctica corriente en nuestros ambientes, pues abundan lostraficantes de influencias como la madre de los zebedeos que busca privilegiospara sus hijos, sin entender la propuesta de Jesús.
La alternativa  de Jesús con relación a la ambición de poderque permea y seduce el corazón humano, es el servicio, el despojo, la donacióny la pequeñez deberán ser los distintivos que identifiquen a sus auténticosdiscípulos. Nosotros necesitamos hoy de personas capaces de renunciar a susseguridades y asumir plenamente al servicio de los hermanos, especialmente losmás débiles y excluidos de la sociedad. Pidamos juntos al Señor que nos permitaavanzar en nuestro camino de vuelta al evangelio para poder mostrar, Comocomunidad y como Iglesia, un real testimonio de vida que atraiga a otros haciaJesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario