EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

sábado, 26 de septiembre de 2020

ENTENDER A JESÚS


“El Evangelio de Hoy” Lc 9, 43b-45


Lectura del santo Evangelio según san Mateo

 

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Métanse bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto". Palabra del Señor.

Reflexión

No es fácil comprender a Jesús. Mientras sus seguidores le admiran con palabras halagüeñas, el pronuncia palabras de muerte. No se deja llevar por las aclamaciones y simpatías, continúa discerniendo la voluntad del Padre sabe lo que le espera y manifiesta su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias de las responsabilidades misionera. El lenguaje de Jesús nos invita a la entrega y ofrecimiento de la vida por el otro: “al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres”. Jesús habla de compromisos con Dios y nosotros nos centramos en nosotros mismos. Nuestros lenguajes procuran méritos pero el lenguaje de Jesús apunta hacia la vivencia del amor y la entrega, hasta el final.  

El abismo entre los dos lenguajes es muy grande, Jesús tiene que insistir “Métanse bien esto en la cabeza”. ¿Por qué es tan difícil el lenguaje de Jesús para nosotros? Porque solo lo podemos encontrar en la ofrenda de tantos hombres y mujeres que, en contra del mundo, dan sus vidas, como Jesús, por el Reino, por el otro. Los pobres y sencillos nos enseñan a descubrir la esperanza y la felicidad en el compartir y el luchar juntos. ¿Cómo revelar el proyecto del Reino aun en medio de las tinieblas de la muerte? ¿Cómo ser luz y esperanza para un lenguaje nuevo de armonía, de paz, de solidaridad?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario