EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 18 de septiembre de 2020

DISCÍPULAS DE AYER Y DE HOY


 

“El Evangelio de hoy”: Lc 8, 1-3

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

 

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes. Palabra del Señor.

Reflexión

Definitivamente las mujeres forman parte activa entre los seguidos de Jesús. El Evangelio de Lucas es un evangelio donde aparecen de manera positiva y predominante muchas mujeres como discípulas de la primera hora. Su papel no ha sido plenamente reconocido como aporte en la historia de la salvación, como tampoco se les ha reconocido suficientemente su papel protagónico en el grupo de seguidoras de Jesús. 

El Evangelio de Hoy no solo destaca el papel discipular de las mujeres sino que deja constancia de algunos de sus nombres, haciendo referencia a algún aspecto de su personalidad y destacando sus aportes en el seguimiento de Jesús. Igualmente quiere dejar claro que, en la propuesta del Reino, no hay espacio para la exclusión, pues juntos, hombres y mujeres tienen la misión de construir una sociedad nueva. 

Ahí están ellas, visibles, aportando sus vidas, evangelizando, trabajando, amando, sirviendo, acogiendo y agradeciendo todo lo que Jesús hace por la humanidad. Las mujeres son la mayoría de nuestras comunidades y su servicio es fundamental. Son líderes, acompañantes y animadoras, predicadoras, sostienen la liturgia, los movimientos y el compromiso de la Iglesia en la sociedad. Recordemos que entre los seguidores de Jesús no puede haber diferencias, somos hermanos y hermanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario