EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 8 de julio de 2020

VAYAN Y PROCLAMEN




“El Evangelio de Hoy”: Mt 10, 1-7

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayan a tierra de gentiles, ni entren en las ciudades de Samaria, sino vayan a las ovejas descarriadas de Israel. Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca." Palabra del Señor.

Reflexión

Dios nos ha creado como personas y nos ha dado una peculiaridad. El Evangelio de Hoy nos presenta la vocación de los 12 apóstoles llamados cada uno por su nombre. Este detalle nos revela que Jesús escoge a las personas con todo lo que ello significa: su realidad, su familia, su apellido y su historia. La cantidad, 12, es un número que encontramos en diferentes partes de la Biblia. Es un número simbólico que nos habla del Pueblo de Dios hasta ese momento reducido a Israel, y que, a partir de Jesús, abre el llamado a todos los hombres y mujeres que se identifiquen con su proyecto liberador.

El envío a la misión no se hace sin herramientas. El poder para expulsar demonios, para sanar y para curar dolencias es fruto de los aprendizajes hechos en el discipulado; ahora los misioneros tienen más claridad, han visto y han creído en el Maestro. Las recomendaciones de ir primero a las ovejas descarriadas de Israel forman parte de una estrategia pedagógica. No olvidemos que la Iglesia existe para la misión de mostrar la presencia de Dios salvando, no es para instalarse en su interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario