EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

martes, 3 de octubre de 2017

... A SALVARLOS ...

El Evangelio de Hoy”: Lc 9, 51-56

Lectura del santo evangelio según San Lucas

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" Él se volvió y les regañó, y dijo: "No saben de qué espíritu son. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Se nos invita a sacarnos de la cabeza el dios vengador, violento y castigador. Jesús nos muestra con su vida y con sus enseñanzas que Dios es paciente y misericordioso. Jesús nos revela que el cumplimiento de las promesas de Dios pasa por el perdón y su presencia en el mundo obedece precisamente a este deseo de Dios de salvar a la humanidad y toda su Creación. Jesús no es un tonto ni un ingenuo, él se sabe rechazado pero, al mismo tiempo, él conoce la historia de su pueblo y la de los samaritanos, sabe de sus fanatismos y sus nacionalismos trasnochados y llenos de incoherencias.

En Samaria lo rechazan, en Jerusalén lo crucifican,  ¿y entre nosotros? Somos llamados a estar abiertos. Es fácil acusar a Santiago y a Juan de violentos al escuchar el Evangelio de Hoy, pero cuidémonos de la violencia que nosotros podemos ejercer en nuestras relaciones con los demás. Seamos gente de paz y colaboremos a crear la armonía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario