EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 31 de enero de 2014

¿COMO EVANGELIZAR HOY?

« El Evangelio de Hoy »: Mc 4,26-34

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN :

Después de 2000 de la ausencia física de Jesús y de esfuerzos constantes por hacer enraizar el evangelio en la sociedad, sin muchos resultados, ¿Cómo seguir haciéndolo sin perder la esperanza? ¿Dónde poner el empeño a la hora de responder al llamado de Jesús para seguirle continuando su misión?  El Evangelio de Hoy nos dice que somos invitados a sembrar la semilla del Reino, la semilla plantada seguirá su propio proceso y Dios se ocupará de hacerla producir.

La fuerza del Evangelio no es nunca algo espectacular o clamoroso. Según Jesús, es como sembrar algo tan pequeño e insignificante como “un grano de mostaza” que germina secretamente en el corazón de las personas. El Evangelio solo se puede sembrar con fe. Es lo que Jesús quiere hacerles ver con sus pequeñas parábolas. El Proyecto de Dios de hacer un mundo más humano lleva dentro una fuerza salvadora y transformadora que ya no depende del sembrador. Nadie sabe exactamente lo que hay que hacer. Lo que necesitamos es buscar caminos nuevos con la humildad y la confianza de Jesús.

Los proyectos y planes pastorales no buscan una eficacia puntual para la Iglesia sino, estrategias posibles para vivir la misión encomendada, pues solo la fuerza de Jesús puede regenerar la fe en la sociedad descristianizada de nuestros días. Entonces aprenderemos a sembrar con humildad el Evangelio como inicio de una fe renovada, no transmitida por nuestros esfuerzos pastorales, sino engendrada por él. Así que podemos continuar  implementando la nueva evangelización desde una actitud confiada y humilde. El Reino es de Dios, solo él sabe cómo hacerlo crecer y lo hace sin que nos demos cuenta. Ceo que a esto nos ha estado invitando en estos meses el Papa Francisco.

jueves, 30 de enero de 2014

EN CRISTO SOMOS LUZ, ILUMINEMOS.

 “El Evangelio de Hoy”: Mc 4,21-25

Lectura del santo evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: « ¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.» Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:

Los seguidores de Jesús, para poder hacer honor al calificativo de cristianos tenemos que ser reales. Ser reales, en este sentido, significa responder a los criterios que Jesús nos ha enseñado, como él, iluminar la vida de quienes nos quedan cerca. Jesús es la luz pues al entrar en contacto con las personas éstas se iluminan y se renuevan. Por lo tanto todo creyente en Jesús puede irradiar su  luz. La luz de un seguidor de Jesús tiene que estar en continuo crecimiento, al estilo de los Apóstoles que vivieron un ascendente crecimiento y compromiso, aunque no sin resistencias y dificultades de todo tipo.


Ninguna realidad de la fe es mágica, automática o a la fuerza. Si escondemos la luz, ésta no iluminará, si nos dejamos degradar por las sombras de la vida y nos acomodamos ahí, aprovechando el frescor y el descanso y evitando la claridad y el riesgo a la transparencia, entonces permanecemos opacos e insignificantes. La fe es la luz, lo contrario es incredulidad. ¿Cuáles realidades de nuestra vida política, social, religiosa y cultural crees tú que debieran ser iluminadas con nuestra fe cristiana? ¿Qué estamos aportando los seguidores de Jesús hoy a nuestra sociedad?

miércoles, 29 de enero de 2014

NUESTRA MISIÓN ES DE SEMBRAR

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 4,1-20

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga."
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."
Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

No podemos forzar la producción hombres y mujeres para el Reino de Dios. La parábola del sembrador viene con todo y explicación. Nos quedaría a nosotros pensar si tenemos una actitud de sembrador o de terreno sembrado, o si actuamos en los dos campos. Si somos sembradores no podemos elegir el terreno dónde sembrar, hay que lanzar la semilla y confiar  en que Dios hará fructificar a su modo lo sembrado. Eso hace Jesús y constata el fracaso de su trabajo. Lo mismo sucede a las primeras comunidades. Ni Jesús ni sus primeros seguidores perdieron la esperanza. Confiaron y continuaron.


Dios sigue llamando a muchos hombres y mujeres para sembrar; sigue insistiendo a tiempo y a destiempo; él sabe que aun en medio de la dureza y la aridez del terreno, en algún rinconcito algo nuevo tendrá que suceder. ¡Dios no falla! Una invitación a tomar conciencia de que el Reino es de Dios, él es quien se ocupa y nosotros somos invitados a compartir la misión de regar la semilla siguiendo a Jesús, sin centrarnos en el rendimiento. Por lo pronto, acojamos con alegría la semilla, la palabra sembrada en nosotros y dejemos al Espíritu fructificarla.

martes, 28 de enero de 2014

LOS VÍNCULOS FAMILIARES DE JESÚS

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 3,31-35

Lectura del santo evangelio según San Marcos

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La madre y los hermanos de Jesús, es decir, sus familiares cercanos, lo buscan. Jesús aprovecha la ocasión para precisar el nivel en que se halla su verdadera familia, y el criterio que él nos da es la práctica de la voluntad de Dios. No es negar los vínculos familiares, sino una profundización de esos vínculos. No podemos separar la maternidad de maría de su fe. Fue su fe en el cumplimiento de la promesa de Dios lo que llevó a María a aceptar ser la madre de Jesús. Por eso le llamamos la primera creyente, pues no solamente da a luz al Hijo de Dios, es madre porque cree, porque cree, ella hace la voluntad de Dios. Nosotros, creyendo e involucrándonos en nuestras comunidades, afianzamos nuestra pertenencia a la familia de Jesús. No reduzcamos la voluntad de dios a escuchar su palabra participando de la misa dominical. Vayamos más allá, extraigamos acciones concretas que ayuden a hacer avanzar  en la construcción del Reino de Dios. Alegrémonos y démosle gracias a Jesús por asociarnos a su familia. Amén.

lunes, 27 de enero de 2014

EL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

 “El Evangelio de Hoy”: Marcos 3, 22-30

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, unos letrados de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios". El los invitó a acercarse y les puso estas comparaciones: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil, no puede subsistir; una familia dividida, no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Créanme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre".
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

No es raro que los representantes de instituciones establecidas, oficiales o reconocidas de manera global se obstinen en sus planteamientos y rechacen o se resistan a cualquier indicio de cambio o de métodos. Es lo que pasa con los letrados del “Evangelio de Hoy”. Ante el entusiasmo del pueblo que escucha y sigue a Jesús, se sienten celosos y miran con sospecha cualquier gesto o palabra que venga de Él. Se empecina la resistencia al mensaje de Jesús. Lo acusan de estar poseído por Satanás y de actuar en su nombre. No olvidemos que Satanás significa adversario. Jesús intenta hacerle ver su ridiculez,  que uno no actúa contra sí mismo, pues sería un suicidio.


Dios está siempre dispuesto a perdonar nuestras faltas y ofensas, pero no se nos impone. Si rechazamos sus ofrecimientos nos auto excluimos de su Gracia, de su Reino. Jesús denuncia así una actitud ciega, permanente y obstinada contra el bienestar de las personas, por parte de quienes deberían estar para garantizar la salud, la alegría y la salvación de todos y todas. A esto es que Jesús le llama pecar contra el Espíritu Santo, negarse al bien, rechazar la luz y preferir la oscuridad, matar al justo y liberar al asesino… La Biblia está llena de ejemplos de esta manera de reaccionar, desde el relato de Adán y Eva hasta el del proceso contra Jesús, su condena y su muerte. Somos invitados a abrir los ojos y el corazón frente a la revelación aportada por Jesús, a no cerrarnos en concepciones herradas y dejar que el Espíritu nos oriente hacia todo aquello que sostenga y promueva la vida. Es lo que Hace Jesús.

sábado, 25 de enero de 2014

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

 “El Evangelio de Hoy”: Marcos 16,15-18

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La Iglesia celebra hoy una de las fiestas raras de su calendario.”La Conversión de San Pablo”. Rara porque es única. De ningún personaje bíblico se celebra el día de su conversión. Celebramos este acontecimiento extraordinario en la vida de San Pablo por el significado que tuvo, no solamente para él sino también para la naciente Iglesia. Pablo pasó de perseguidor de la Iglesia a perseguido por formar parte de ella, de acusador a acusado y defensor. La conversión de San Pablo es un ejemplo a seguir por los hombres y mujeres de todos los tiempos. Pablo experimenta que Dios está presente en él, que puede acceder a Dios no por medio de la ley, sino por medio de las personas. Pablo se da cuenta que ese mismo Dios en quien cree habita en él y en la comunidad. Se deja seducir por Jesús y su mensaje y consagra toda su vida a propagarlo con pasión y a fundar nuevas comunidades cristianas en el mundo conocido de entonces.


El evangelio de hoy es encarnado por pablo, quien, a partir de su conversión, se dispone a recorrer el mundo anunciando a Jesús y su evangelio. Acogiendo a los que aceptaban este evangelio y organizando la vida comunitaria de estas personas seguidoras de Jesús. Jesús le acompaña realizando los signos de su presencia en el mundo y haciendo visible el Reino de Dios. ¿Cuáles son los cambios que nos pide Jesús hoy? ¿Estamos viviendo la misión a la que nos convoca Jesús? No olvidemos que el evangelio es actual, no es historia pasada es palabra viva que busca movernos positivamente y hacernos partícipes en la construcción del Reino de Dios. Buen fin de semana.

viernes, 24 de enero de 2014

JESÚS NOS LLAMA, ES HORA DE RESPONDER


“El Evangelio de Hoy”: Mc 3, 13-19

Lectura del santo evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN


El Evangelio de Hoy nos presenta a Jesús llamando a los que él quiere para que lo acompañen en su misión de revelar al mundo el corazón humano y amoroso de Dios. Jesús no le imparte ningún curso, por el momento. Acompañándolo irán aprendiendo y eso es lo importante, aprender para luego tomar el relevo y continuar su misión. La vida cristiana es una vocación, es un llamado de Dios. Dios es el que hace la propuesta. Somos invitados a dar una respuesta desde nuestra fe y nuestra esperanza. ¿Nuestra vida, la hemos organizado como respuesta a un llamado especial de Dios? ¿Aún tenemos tiempo para escuchar el llamado de Dios a nuestra edad? Dios siempre está llamándonos. Hoy necesitamos oír a Dios invitándonos a seguirlo en su misión de salvación. Pensemos ¿A qué nos está Dios llamando? ¿Qué hace falta ser y hacer para que la humanidad sea más justa, más creyente, más hermana y respetuosa de la vida?

jueves, 23 de enero de 2014

JESUS NOS HABLA AL CORAZÓN

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 3, 7-12
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos:

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.
Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Jesús, “encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío”. El resumen que nos presenta el evangelio de hoy nos dice que “al enterarse de las cosas que hacía” lo seguía mucha gente. Tenemos que diferenciar este seguimiento de aquel que vive una persona después de encontrarse verdaderamente con Jesús y conocer su mensaje y su proyecto. Jesús no se deja llevar por la  emoción de la gente cazadora de milagros que, tumultuosamente, se le acerca. La salvación que Dios ofrece, y de la cual Jesús es portador, apunta en otro sentido. Su acción ha de tocar no a las multitudes, sino el corazón de la persona en concreto, para doblegar su orgullo y para que se inicie en la persona, que tiene una experiencia de él, un proceso de conversión que le haga nacer de nuevo.


Aunque tengamos mucha gente en nuestras asambleas, celebraciones y actividades, recordemos que hay que hablarle a los corazones de las personas. El corazón que acepta a Dios es capaz de cambiar, de convertirse y acoger el plan de salvación de Dios. Solo después de este encuentro personal con Jesús se puede pasar al plano comunitario o eclesial que es donde compartimos nuestra experiencia de encuentro con Jesús. Pidamos al Señor que no nos deje desanimar por lo pequeños que puedan resultar nuestras comunidades y grupos. Muchos o pocos, somos llamados a testimoniar el amor con que Dios nos ama y, al estilo de Jesús, hablarle a una persona en particular y luego a otra… Seamos creativos frente a las realidades que se nos presenten en nuestro proceso de vida cristiana, como Jesús que frente a la muchedumbre, eligió una barca para alejarse un poco y desde allí acercarse a los corazones.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO?

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 3, 1-6

Lectura del santo evangelio según San Marcos.

En aquel tiempo entró Jesús otra vez en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio". Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Lo extendió y quedó restablecido.
En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN


Los seguidores de Jesús tenemos que buscar la manera de practicar nuestra fe en sintonía con Jesús y sus enseñanzas. Liberarnos de las formalidades y complimientos para poder adorar a Dios en espíritu y verdad. Toda la historia, todos los días, todas las realidades son espacios y tiempos propicios para la salvación. Dios no puede estar atado a las irracionalidades de una experiencia religiosa. Dios nos supera en todo, por eso podemos confiar plenamente en él y desarrollar movimientos, asociaciones, ministerios, organizaciones que promuevan la vida en las comunidades. Siempre que estemos defendiendo la vida y haciéndola más llevadera, estaremos dentro de la misión de Jesús y conducido por su Espíritu. Eso es lo que está permitido. No dejemos empeorar a nuestros hermanos y hermanas, algo podemos hacer para que tengan una vida más digna y humana.

martes, 21 de enero de 2014

NUESRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

Martes 21 de enero del 2014. “El Evangelio de Hoy”: Lc 1, 26-38

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando a su presencia, dijo:-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.
Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquel.
El ángel le dijo:-No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Y María dijo al ángel:-¿Cómo será eso, pues no conozco varón?
El ángel le contestó:-El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó: -Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí tu Palabra. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: Nuestra Señora de la Altagracia Protectora del pueblo dominicano

Los dominicanos y dominicanas celebramos hoy la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia. ¿Por qué celebramos nosotros esta fiesta? ¿Cómo celebramos? ¿Quién es María para nosotros hoy? Partamos de que “Jesús es siempre el dato fundamental alrededor del cual giran las demás expresiones religiosas”. La espiritualidad o devoción a María de la Altagracia, Madre de Jesús, ocupa un lugar importante en el modo de los dominicanos y dominicanas  creer y vivir diariamente su fe y religiosidad.

Es un hecho, la Virgen de la Altagracia ha estado presente en nuestro pueblo como motivo de esperanza para los más pobres y marginados. Ella ha animado todos los procesos de liberación de nuestra Nación, desde la esclavitud del tiempo de la colonia, pasando por la lucha independentista, el repudio de los invasores a principio del siglo XX, hasta los diferentes movimientos de luchas de nuestros años por alcanzar mejor vida. El deseo de crecimiento, de progreso y de sobre vivencia de nuestro pueblo encuentra en Nuestra Señora de la Altagracia su modelo de liberación en cuanto ven en ella la creyente, la que ama y se entrega.

Cuentan que la celebración del día de la Altagracia el 21 de enero tiene su origen en una lucha entre habitantes franceses y españoles en 1691. Habiendo pedido la protección de la Virgen y obtenido el triunfo un 21 de enero, se reunieron en esta fecha para darle gracias a la Altagracia y así lo continuaron haciendo cada año.

Hoy tenemos el reto de pedir la ayuda de La Altagracia para declararle la guerra a todo lo que nos empequeñece y esclaviza: a la violencia e inseguridad generalizada, al monopolio político que se sigue gestando, a la corrupción, a la doble moral y doble vida, a la falta de justicia, al narcotráfico, a la vergonzante desigualdad social, a los altos precio de todos los productos de primera necesidad, al hambre, a la miseria, al desenfreno y a los bajos instintos…

Preguntémonos seriamente en este día de la Altagracia, ¿Quién es María para nosotros? ¿Cómo está María presente en la Historia de Salvación? Ella es madre de la Vida, entrega generosa y confiada. Comprometámonos hoy a defender la vida por encima de todo, luchemos por la dignidad y no nos dejemos llevar por los que solo piensan en ellos. Superar la tentación de construir una Madre espiritual celebrada en el culto, ajena a las realidades de los pobres, de los que sufren y de los que tienen necesidad de que venga el reino de Dios. El Cántico de María descubre una clara conciencia de que Dios actúa en la historia a favor de los oprimidos Lc 1,52.

lunes, 20 de enero de 2014

LO NUEVO Y LO ANTIGUO

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 2, 18-22 Lectura del santo evangelio según san Marcos: En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán". Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos". Palabra del Señor. ¿Cuál es nuestra reacción al escuchar un texto de los evangelios? La actitud que tomemos frente al Evangelio es fundamental a la hora de buscar avanzar en la vida cristiana. ¿Nos produce alegría, nos produce esperanza, nos permite la paz, nos mueve al compromiso? El Evangelio es una novedad. El Reino también lo es. Una de las tareas urgente de la vida cristiana, es volver a asumir el Evangelio y el Reino como una novedad que lo alegra todo y lo hace todo nuevo. Lo contrario sería convertir el Evangelio en nada, estaría vacío de contenido y de fuerza. “El Evangelio de Hoy” nos recuerda que el seguimiento de Jesús consiste en escucharlo hablarnos cada día con nuevos mensajes transformadores y que para hacer esos mensajes nuestros tenemos que renovarnos continuamente. No caben expresiones estatistas ni actitudes ancladas en tradiciones estériles. Hemos de estar dispuestos a apropiarnos las palabras y los gestos de Jesús para darle vida en nosotros hoy de una manera nueva y que responda a las necesidades de nuestra desfigurada realidad. Las repeticiones de prácticas, acciones, ritos y posturas que hasta ahora no han sido capaces de producir la vida, el dinamismo y los frutos que Jesús espera, no sirve de nada. Dejémonos impulsar por el Espíritu de Jesús que nos llevará a confiar infinitamente en su promesa de estar siempre con nosotros y a trabajar junto a él en la construcción del Reino de Dios. Nos daremos cuenta de que estamos viviendo la novedad del Evangelio de Jesús cuando importanticemos a nuestros hermanos y hermanas, cuando busquemos de manera activa, promover el bien y combatir el consumismo alienante que no nos permite vivir los valores vividos y propuestos por Jesús. Ánimo! Jesús es el Novio, él está con nosotros y no nos pide ayunos, nos envía a darle de comer a los hambrientos…

domingo, 19 de enero de 2014

CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU

 “El Evangelio de Hoy”: Juan 1,29-34

Lectura del santo evangelio según san Juan:

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."
Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios." Palabra del Señor.

REFLEXIÔN INVITADA: CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU. José Antonio Pagola

Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.

Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.

El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa “más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa”. Pero todo será insuficiente, “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.

Por eso busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.

La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible “cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza”, o cuando nos lleva a pensar que “nada puede cambiar” y por tanto “es inútil esforzarse”, o cuando bajamos los brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma”.

Francisco nos advierte que “a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas”. Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: “no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra… no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón”.


Todo esto lo hemos de descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, “pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie”. ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco?

sábado, 18 de enero de 2014

(...) "SIGUEME". SE LEVANTÓ Y LO SIGUIÓ (...)

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 2, 13-17

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él y les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían, un grupo de recaudadores y otra gente de mala fama se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos letrados fariseos, al ver que comía con recaudadores y otra gente de mala fama, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con recaudadores y pecadores!"
Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar justos, sino pecadores". Palabra del Señor.

REFLEXÓN

Con este relato de la vocación de Leví o Mateo reflexionamos sobre la misión de Jesús y su llamada para asociándonos a su tarea salvadora. Nos damos cuenta inmediatamente de que esta llamada se realiza en total sintonía con el hilo conductor del comportamiento de Jesús. No exige que sus invitados para compartir su misión sean santos sino que estén dispuestos a seguirle. No le interroga sobre su pasado, no le pone exigencias colaterales. Nos invita, a partir de nuestra respuesta la vida será otra sin perder la naturalidad ni  la condición humana. ¿Por qué se fijó Jesús en Mateo? ¿Por qué se fijaría en ti o en mí? Jesús lo que mira es nuestra necesidad de salvación. Quiere sanarnos y liberarnos de lo que no nos permite vivir como hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Tan simple como que no necesitan médicos los sanos… ¿Por qué nos complicamos tanto a la hora de vivir nuestra fe?


No olvidemos que somos Iglesia, somos hermanos y hermanas, pero somos diferentes y guardamos nuestros intereses inmediatos, eso nos limita mucho. Tendríamos que organizar una respuesta radical como la de Leví en el evangelio de hoy: “Se levantó y lo siguió”. Esto no es fácil. Conocemos cómo marcha nuestra sociedad, no podemos tapar el sol con un dedo, pero somos libres y podemos tomar las decisiones que consideramos convenientes, no solo para este momento, sino, para la eternidad, desde ya.

viernes, 17 de enero de 2014

LA FE DE LOS OTROS NOS VIENE MUY BIEN

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 2, 1-12
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos.

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos, que no quedaba sitio ni a la puerta. El les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos letrados que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados fuera de Dios?"
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué piensan eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico: "Tus pecados quedan perdonados", o decirle: "Levántate, coge la camilla y echa a andar?" Pues para que vean que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..., entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa"". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos.
Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual". Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

El Evangelio de Hoy nos presenta un cuadro realmente interesante: mirando a estos 4 que conducen al paralítico, nosotros podemos afirmar que la fe se vive en comunidad, que nostras deficiencias pueden ser suplidas por la fe de los otros, o simplemente, la fe los otro puede ayudar a que la nuestra sea más fuerte. Estos amigos no se dejan desanimar por la muchedumbre que impide su acceso a donde está Jesús, son capaces de trepar al techo y abrirlo con  tal de llegar hasta él. No es cuestión del paralítico, éste no habla, no pide nada. Jesús reacciona por la fe de quienes lo han llevado a él, es tocado por su fe, por su solidaridad con el enfermo y yo diría que Jesús actúa movido por la creatividad de estos hombres. Le restaura su dignidad ante Dios al perdonarle sus pecados, y le devuelve la salud física al decirle: “Contigo hablo, levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”. La fe de sus amigos dio vida al cuerpo y al espíritu del enfermo.


Esta acción de Jesús es, al mismo tiempo, una crítica a los escribas, de su tiempo y a quienes hoy no somos capaces de mover un dedo a favor de los otros necesitados. A los escribas poco o nada les importaba el enfermo y su situación de postración y sufrimiento. Estaban al acecho solo para condenar, mientras que Jesús es sensible a las necesidades del paralítico y a la audacia de sus compañeros. Y nosotros, ¿Qué hacemos por cambiar la suerte de los que sufren a nuestro lado?  ¿Cuál es nuestra creatividad para intentar producir el bien y el gozo en nuestros hermanos y hermana? No olvidemos que Dios ha puesto en nuestras vidas la sabiduría y la inteligencia para el servicio a la vida. Somos invitados a generar lo bueno, a construir la alegría con nuestra vida y acciones. Amén. 

jueves, 16 de enero de 2014

SANACIÓN INTEGRAL

 “El Evangelio de Hoy”: Mc 1, 40-45
Lectura del santo evangelio según San Marcos:

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: "Quiero: queda limpio". La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándoles severamente: "No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La Misión de Jesús continúa a buen ritmo. Hoy leemos de nuevo el relato que habíamos reflexionado el viernes pasado versión de San Lucas. La aproximación de Jesús es sincera y respetuosa permitiendo al antiguo leproso volver a la comunión con su familia, su sociedad y su comunidad de fe. Se trata de una restauración integral pues estos enfermos eran excluidos de toda interacción humana y declarados impuros con riesgos contaminantes. Jesús hace suyo el sufrimiento de este infeliz, lo toca arriesgando su propia salud y violando la ley y lo sana devolviéndole la posibilidad de integrarse a la sociedad que lo había  expulsado. Para eso lo envía a presentarse al sacerdote para buscar su certificado de salud.


Hacer el bien le trajo problemas a Jesús y ya no podía entrar abiertamente a los pueblos. Acercarse a los otros puede traernos serios problemas, son los riesgos del amor. Pero todos se enteraron de que Dios estaba presente y actuando a favor de los marginados. Esta acción de Jesús tiene consecuencias claras para sus seguidores de todos los tiempos: sentir como nuestros el dolor ajeno. Así nos hacemos prójimo de los demás. Abramos nuestro corazón a los demás, demos la mano a quienes descubrimos en necesidad sin fijarnos de dónde viene ni a dónde va. Sólo así seremos testigos de Jesús. Lo contrario seguirá siendo un escándalo de quienes nos llamamos cristianos negándonos a seguir a Jesucristo. Contamos con Jesús, él está siempre con nosotros y nos sana y salva. Gracias Señor, enséñanos a vivir tu amor.

miércoles, 15 de enero de 2014

SE PUSO A SERVIRLES

;“El Evangelio de Hoy”: Marcos 1, 29-39. Lectura del Santo Evangelio según San Marcos En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca". El les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido". Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios. Reflexión El interés de Jesús al mejorar la calidad de vida de la gente es mostrar la ternura y el amor de Dios por su pueblo. Su bondad es capaz de superar cualquier contratiempo. Jesús no anda moralizando ni discurseando mucho. Lo suyo es aliviar a la gente de lo que l impide la alegría y el gozo. Si en realidad la gente comprendiera y aceptara este amor de Dios que encarna Jesús, fuera capaz de avanzar espiritualmente y confiara en Dios.  Dios siempre ha sido solidario con la humanidad, en especial con quienes padecen el dolor y el sufrimiento. Él ha venido a anunciar la Buena Noticias a todo el pueblo. Esta es una de las constantes del Antiguo Testamento y es una de las características propias de la acción mesiánica de Jesús de Nazaret. La reacción desde la fe debe ser la conversión y el seguimiento de Jesús como tarea evangelizadora que construye el Reino de Dios. Así lo hace la suegra de Pedro, una vez recuperada, su dedicó a servir. Demos gracias a Dios por su sensibilidad y cercanía a los seres humanos y pidámosle que nos sostenga en a vida de cada día.

martes, 14 de enero de 2014

LA AUTORIDAD

“El Evangelio de Hoy”: Marcos 1, 21-28
Lectura del santo Evangelio según San Marcos:

Llego Jesús a Cafarnaúm y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él". El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.
Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN


¿De qué manera enseñamos nosotros hoy los valores cristianos? Jesús lo hace con autoridad y su trabajo es efectivo. La misión de Jesús aporta alegría y salud. La gente le acoge y le obedece. Su autoridad se expresa en su servicio a los necesitados de salud física, mental y espiritual. Quiere que todos y todas se salven desde ya y para siempre. Jesús coloca la fuerza de su enseñanza en el amor y el servicio, en especial a los más pobres y vulnerables de aquella sociedad. Jesús basó toda su autoridad en el carisma y no en el poder y toda su vida estuvo al servicio de la liberación y no de la opresión. 

Hoy estamos invitados a revisar nuestras actitudes al interior de la vida cristiana. ¿Cuáles son los espíritus inmundos que oprimen a nuestra gente hoy? Es casi seguro que estos espíritus son los orientan a gran parte de personas hacia la violencia, los robos y asesinatos, la corrupción generalizada, la doble vida y la codicia que conduce al irrespeto de todo principio fraterno y justo. Ahí tenemos un gran campo de misión a la que nos llama Jesús. ¿Cuándo comenzaremos a accionar con autoridad sobre estos y otros males?