EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 10 de noviembre de 2014

TOMAR EN CUENTA A LOS MÁS VULNERABLES

“El Evangelio de Hoy”: Lc 17, 1-6

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que sucedan escándalos; pero !ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tengan cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás".
Los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe". El Señor contestó: "Si tuvieran fe como un granito de mostaza, dirían a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y les obedecería". Palabra del señor.


Reflexión

En el Evangelio de Hoy se nos habla del  escándalo. Escandalizar es hacer lo que es contrario a nuestra fe. Siendo miembros de una comunidad cristiana estamos llamados a vivir como cristianos. Si conociendo lo que somos actuamos de forma incoherente, estamos llevando a los demás miembros de nuestras comunidades al escándalo. Los pequeños son personas que abrazan la fe cristiana, pero carecen de una formación especial que les permita comprender las extravagancias de esas personas que son incapaces de vivir su fe en Jesús. Quienes más nos implicamos en las comunidades cristianas estamos más urgidos a vivir nuestra fe de manera transparente.


El Evangelio nos sugiere una práctica muy necesaria en la vida comunitaria y en general: el perdón y la reconciliación del y con nuestros hermanos y hermanas. El perdón y la reconciliación llevan consigo el reconocimiento de una falta hacia otro y la petición de perdón (lo siento). La mejor manera de crecer en la fe es practicando esta enseñanza de Jesús pues sabemos lo fácil que se nos hace ofender a quienes tenemos cerca, debido a nuestro egoísmo y a las diferencias que tenemos los unos y los otros. Así que recordemos que el depósito de nuestra fe lo tenemos dentro, en nuestros corazones… no podemos llenarnos de fe desde fuera de nosotros. Por eso cuando los apóstoles le piden a Jesús que le aumente la fe, Jesús responde diciéndoles que practiquen la que ya tienen, que perdonen a quienes les ofenden. Es una nueva oportunidad para crecer en la fe que tenemos. Hoy es un buen día para perdonar y reconciliarnos sin que con ello hagamos mucho ruido, pero una alegría inmensa poblará nuestro interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario