EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

domingo, 23 de noviembre de 2014

CRISTO REY DEL UNIVERSO

 “El Evangelio de Hoy”: Mt 25,31-46

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La fiesta de Cristo Rey del Universo cierra los domingos del Tiempo Ordinario y nos prepara para entrar en el Adviento la semana próxima. Jesús, Rey del Universo vendrá a juzgar a todas las naciones. Su Reino no es un reino de poder dominador sino de servicio a los que sufren de alguna necesidad; el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir”. Ese es el criterio del juicio. Ser parte del Reino, de la vida eterna, supone que el discípulo ha seguido los pasos del Maestro en el servicio a todos y n especial a los más necesitados.

No podemos esperar a mañana para comenzar a vivir este evangelio. Nuestra suerte se juega hoy en nuestra manera de acercarnos o alejarnos de quienes nos necesitan para mejorar su vida. Las exigencias del Reino llevan a dar vida hoy: dar de comer, de beber, etc. Esos gestos deben expresar la gracia que Dios nos ha hecho de su propia vida. De allí que los destinatarios privilegiados sean los más pequeños y postergados. Cada pobre y olvidado es como Belén, insignificante, pero de ellos viene el Señor a nosotros. Por eso el texto del evangelio de Hoy nos dice que sirviendo a los pobres y necesitados estamos sirviendo a Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario