EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

martes, 29 de enero de 2013

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE JESÚS


 “El Evangelio de Hoy”: Marcos 3,31-35

Lectura del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre." Palabra del Señor.

Reflexión
Una cosa es clara, para Jesús la prioridad de la voluntad de Dios por encima de todo. Su familia la forman todos y todas los y las que de una manera sincera buscan lo que Dios quiere y hacen esfuerzos por vivirlo. No podemos embullarnos con discusiones estériles sobre la posibilidad de que Jesús tuviera más hermanos o que si María haya tenido más hijos. Para los cristianos y cristianas esto no tiene trascendencia. Lo que si trasciende es hacer la voluntad de Dios. Escuchar su Palabra y practicarla. El evangelista dice que los parientes están fuera. Los parientes están fuera, pero están invitados “a pasar”, es decir, a acoger el mensaje de Jesús y asumir la causa del Reino de Dios. Todos son invitados y nadie queda excluido, pues el Reino de Dios es oferta para todos. Pero la condición es hacer la voluntad de Dios. Aquí no valen privilegios de ninguna especie. Demos gracias a Dios que nos permite ser de los suyos sin imponernos nada. Sigamos escuchando su invitación al Reino y sigamos a Jesús.

1 comentario:

  1. Interesante su conclusión y muy acertada referente al texto biblico; pero disiento con usted frente al importante dato que los apostoles hacen notar en las escrituras en cuanto a la FAMILIA de Jesús. Si es importante resaltar que Jesús tenia Hermanos y tenia un contexto hogareño ajustado al plan de Dios, desde el huerto del Eden. La información es importante por que enfatiza la importancia que tiene la familia para el ser humano en su multi-contextualidad, y que Jesús al venir hacerse como nosotros, pasó por TODAS las circunstancias, etapas y momentos de cualquier ser humano en la tierra. En cuanto a Maria la madre de Jesús, confirma el llamado de Dios para las mujeres, en cuanto a su servicio hacia el varón (que fue el motivo de su creación) cuando el apóstol Pablo dice que la mujer hará bien obedeciendo a Dios y engendrando hijos. por otro lado, tumba todo el mito que desde el vaticano se ha tejido al rededor de la imagen de Maria, que ha llevado a multitudes a idolatrar una imagen ficticia con consecuencias doctrinales y espirituales garrafales. La invitación es a no evadir los temas importantes en la doctrina de los apóstoles, a no pasar tan ligeros los temas que son importantes, a darle el debido y responsable debate; asi se tenga contradictores, asi se tenga que corregir lo que se tenga que corregir. Buen día.

    ResponderBorrar